cuadro-telecc.jpg

La aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones por parte de la Asamblea Nacional (AN) en la sesión ordinaria del pasado jueves, más que “un propósito de la oposición, es un objetivo de los propietarios de medios de radio y televisión en el país. Son lo que están detrás de esta ley incluyendo la redacción del articulado”.

 

La aseveración la hizo el diputado del Bloque Parlamentario de la Patria, Earle Herrera, quien sostuvo que la derecha venezolana durante los 40 años del puntofijismo “manejó a su libre albedrío el espectro radioeléctrico, ellos se daban y se quitaban concesiones y se repartían la torta publicitaria del Estado”.

 

Este proceder terminó con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana: “se hizo letra viva lo que establece la Constitución Nacional, que el espectro radio electromagnético es propiedad del pueblo venezolano y lo administra el Estado. Vienen por apropiarse nuevamente de un bien público, ciertamente convertirlo en un bien privado. Quieren la privatización de un bien que es propiedad del pueblo venezolano y convertirlo en una mercancía”.

 

Manifestó que comparte la postura del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, quien ha planteado que dicha reforma “es una locura”. El diputado Herrera agregó que para redactar los artículos de esta ley hay que estar “desquiciado y realmente desconocer toda la legislación venezolana, empezando por la Constitución Nacional”.

 

El artículo 156 quedaría inoficioso

 

En ese sentido, Herrera, quien fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, responsable de la creación de la actual Carta Magna del país, precisó que la mencionada ley vulnera el artículo 156, numeral 28 de la Constitución Nacional, la cual establece que es competencia del Poder Publico Nacional, el régimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones, así como el régimen y la administración del espectro electromagnético.

 

Explicó que al establecer en la ley que las concesiones para radio y televisión tendrán una duración de 20 años y se renovarán automáticamente “con la simple manifestación de los concesionarios de que quieren renovarla, sin que el Estado intervenga para nada, hacen inoficioso el artículo 156 de la Constitución Nacional”.

 

La Ley de Telecomunicaciones, sostuvo, también vulnera los artículos 57 y 58 relacionados con el derecho a la información y la libertad de pensamiento y de expresión. En este punto, resaltó que la reforma establece limitaciones al Presidente de la República sobre los temas, tiempo y cuando puede hablar: “por ejemplo, si el Presidente está inaugurando una escuela y nombra la escuela como una de las obras del Gobierno, ellos (oposición) consideran que eso es política”.

 

Por tanto, el gobierno revolucionario no podría hablar sobre sus obras, o de los servicios que se prestan a la comunidad: “cualquier cosa podría ser censurada por la Cámara de Radio o la Cámara de Televisión”.

 

Mercantilización del espectro

 

Comentó Herrera que esta reforma se suma “a otra locura más” como es el Proyecto de Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos, conocida como “Ley Cadena”, aprobada el pasado mes de mayo en primera discusión por la AN, en la cual “la administración del espectro radioeléctrico se deja en manos de los propietarios de los medios”.

 

Es decir, si el Presidente de la República llama a una cadena en los medios de comunicación y se excede, “le cobrarán al Gobierno ese tiempo. En este caso al Jefe del Estado. Y lo harían de acuerdo con las tarifas que ellos cobran en la publicidad. Convierten al Presidente del país en un anunciante más. Esto es la mercantilización del espectro radioeléctrico. La información convertida en mercancía”.

 

En cuanto a los medios de comunicación comunitarios, el diputado lamentó que la Ley de Telecomunicaciones “los limitan en forma de guetos. No pueden ir más allá de su parroquia, no pueden salir de ese espacio. Serían guetos comunicacionales que ellos pretenden instaurar en Venezuela”.

 

Destacó que en estos momentos la comunicación no tiene fronteras, incluso por la existencia de las redes sociales, pero la oposición “ignora que actualmente existe una globalización y reducen, limitan a los medios comunitarios y alternativos”.

 

También destacó que los revolucionarios tienen una concepción distinta de la comunicación, “lo que establecimos en la Constitución, la comunicación es libre y plural, no se pueden hacer guetos ni reservaciones comunicacionales. Fuimos nosotros los que impulsamos la comunicación alternativa. Fue el comandante Hugo Chávez quien impulsó la democratización de la comunicación para romper con los monopolios”.

 

Por esa razón, recordó que el comandante Chávez colocó el primer satélite Simón Bolívar que permitió el desarrollo de los medios de comunicación alternativos, así como distribuyó las canaimitas y abrió los infocentros en todo el territorio nacional para que el pueblo venezolano tuviera acceso a la comunicación.

 

(CO)