DOLARES-C.jpg

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó este sábado que el narcotráfico lava en la ciudad en negocios informales y a veces legales unos cuatro mil millones de dólares, al hacer un balance sobre la situación delictiva capitalina.

 

El jefe del gobierno del Distrito capital presentó un informe a la ciudadanía después de 90 días de iniciado el denominado Plan de Choque sobre Seguridad Ciudadana.

 

Petro aseguró que actualmente bandas delictivas vinculadas a grandes organizaciones, que de algún modo están en conexión con el narcotráfico, no han permitido bajar la tasa de homicidios en la urbe, sobre todo en enfrentamientos por la disputa de jugosos negocios.

 

Admitió que esa problemática ha provocado que el número de homicidios en la capital se incrementara en el 2014 entre un 16 al 17 por ciento, en cuanto a muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

 

Petro solicitó a las autoridades policiales bogotanas que se investiguen los asesinatos que se vienen registrando contra jóvenes, para determinar bien si se trata de hechos conectados al tráfico y comercio de drogas o si tienen que ver más con la intolerancia.

 

Al referirse a la realidad mostrada por el burgomaestre capitalino, Caracol Radio comentó en su emisión vespertina que también el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó su descontento con el resultado de las indagaciones realizadas por autoridades competentes, ya que la meta era bajar la tasa de homicidios a un dígito en la ciudad.

 

Lo que ocurre en Bogotá pesa tanto que esa leve subida de asesinatos del año pasado se convierte en una gran frustración para todas las autoridades y la ciudadanía, añadió la radioemisora, citando expresiones del mandatario.

 

Recientes informaciones oficiales indicaron que el delito bajo en Colombia en el 2014 en distintas escalas en otras grandes ciudades del país como Cali, Medellín o Cartagena, no obstante en esta capital sucedió lo contrario, fundamentalmente en barrios marginales del sur citadino.

 

(Prensa Latina)