cuadro-acc.jpg

Este miércoles, en la Asunción capital de Paraguay, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro realizó declaraciones en referencia a Venezuela, alegando entre otras cosas, que de no darse un referéndum revocatorio presidencial, habrían que aplicarse “acciones drásticas” en el país.

 

«Todos estamos esperando qué es lo que ocurre con el referéndum revocatorio y una vez resuelto ese tema, definitivamente que tengamos una salida institucional y democrática, ese es el camino para Venezuela», dijo Almagro.

 

Almagro agregó que dicho referéndum sería el camino para llegar a un marco en donde se supere la “crisis institucional profunda” que vive Venezuela. 

 

De la misma manera, el secretario general de la OEA leyó una ponencia en el Congreso paraguayo, donde señaló que “ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que hoy en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho”.

 

Según Almagro, los países del Mercosur, específicamente Argentina, Brasil y Paraguay, dieron un paso adelante al impedir que Venezuela asumiera la presidencia, asimismo han acelerado los procesos para que dicho país cumpla con sus obligaciones asumidas con el bloque regional hasta diciembre.

 

“Como miembros del sistema interamericano todos queremos lo mismo: una solución pacífica a la crisis del país”, agregó durante su intervención en la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz) que se celebra en Asunción.

 

De igual manera, hizo referencia al informe presentado al Consejo Permanente de la OEA  en junio pasado, solicitando la activación de la Carta Interamericana.

 

“Desde la OEA seguiremos impulsando el principio democrático que consagra la Carta Interamericana y la acción respecto a la misma, es nuestro deber hacerla y hacerla con la premura que la situación de crisis amerita”, explicó.

 

(LaIguana.TV)