El viernes 16 de noviembre se dio a conocer la noticia de la detención del expresidente de la Tesorería Nacional de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño, por parte de funcionarios del FBI en Estados Unidos. Al militar retirado se le acusa de, supuestamente, haber incumplido un acuerdo de cooperación fijado en 2016 con la Fiscalía del Sur de Florida sobre actos de corrupción en el país.

 

Diversos medios de Venezuela y del extranjero se hicieron eco de la noticia. Incluso aseguraron que la orden de captura de Andrade Cedeño, quien también se desempeñó como guardaespaldas del expresidente Hugo Chávez, fue expedida en diciembre de 2017 por mentir y esconder información a los investigadores federales.

 

De acuerdo con el portal de datos informativos La Tabla, el abordaje de la historia de Andrade Cedeño “es un reto periodístico, ya que no hay documentos públicos abiertos que lo vinculen con activos de origen opaco y gran parte de la información en la web es ‘basura’”.

 

“Esa información es ‘tóxica’ en cuanto que su propósito es instrumental para, por una parte, socavar al Gobierno y al chavismo, y por la otra, alimentar la confrontación entre grupos empresariales tradicionales y emergentes de la burguesía en Venezuela”, reseñó el portal.

 

En ese sentido, La Tabla indicó que “el silencio y la inacción (al menos pública) para investigar y aclarar la situación por parte del Estado y de los empresarios mencionados pareciera confirmar la existencia de las irregularidades y presuntos delitos expuestos” en el caso.

 

“Sobre la situación legal del extesorero, La Tabla ha podido confirmar que no se encuentra detenido, que se declaró culpable de lavado, que se han confiscado sus bienes y que el expediente de su caso se está ‘moviendo’”, recalcó el portal.

 

Asimismo, La Tabla precisó que pudo verificar a través de las redes sociales y en medios deportivos que el exfuncionario posee el establo Doble A Farm en Wellington, ubicado al Sur de Florida, y que “sus gastos en la actividad ecuestre de su hijo Emanuel serían insostenibles para un militar retirado”.

 

(LaIguana.TV)