cuadro-pozo.jpg

Petróleos de Venezuela reactivará 931 pozos gasíferos y petroleros en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, en alianza con inversionistas chinos y búlgaros.

 

Estos acuerdos, que buscan remplazar las líneas de flujo y gas, así como la reparación y conexión de pozos en el Lago de Maracaibo, prevé aumentar la producción en 50,6 mil barriles diarios (MBD) de crudo y 43 millones de pies cúbicos (MMPCD) de gas, reseñó Pdvsa en nota de prensa.

 

De los 931 pozos a reactivar, 624 serán reparados y conectados en alianza con la empresa china Shandong Kerui Group Holding Co, un grupo que firmó una alianza con Pdvsa recientemente.

 

Las obras implican una inversión inicial de 30 millones de dólares, aportados por la corporación china.

 

Aunado a ello, la estatal y el Consorcio Búlgaro Venezolano adelantan conversaciones para suscribir un acuerdo que permita interconectar 307 pozos en el Lago de Maracaibo, que contarán con un financiamiento de más de 100 millones de dólares por parte del grupo búlgaro Aleco.

 

Los pozos están distribuidos en nueve unidades de producción y estima elevar la producción hidrocarburífera en 28 MBD de crudo y 30 MMPCD de gas adicionales.

 

En total, los dos acuerdos prevén incrementar la producción en 50,6 MBD de crudo y 43 MMPCD de gas.

 

Ambos proyectos suman el tendido de 1.539 kilómetros de tubería flexible de 2,4 y 6 pulgadas de diámetro en las unidades de Producción de Tía Juana Lago, Rosa Mediano, Urdaneta, Lagunillas Lago, Lagomar, Lagomedio, Centro Sur Lago, Lagocinco y Moporo Lago.

 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, valoró las alianzas y destacó que los trabajos a realizar reducirán el impacto ambiental en el Lago de Maracaibo, zona que lleva más de 100 años de explotación petrolera.

 

“Hay que destacar que por las características tecnológicas de las tuberías flexibles a ser instaladas, se reducirá el impacto ambiental de nuestras operaciones en el Lago de Maracaibo y con el tiempo veremos como con el uso de este tipo de tuberías se saneará ambientalmente el Lago”, dijo, citado en el texto.

 

(AVN)