cuadro-corn.jpg

El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, anunció que un kilogramo de maíz debería costar 480 bolívares.

 

Campos aseguró que esta cifra coincide en una decisión tomada por más de 50 mil productores del país, “casi un consenso nacional”, señaló.

 

El precio actual se ubica en 96 bolívares, según la Gaceta Oficial. Con el planteamiento del sector, el incremento sería de 500%.

 

“Aspiramos que se revise este costo, con la participación de todos los actores”, indicó.

 

Campos aseguró que Confagan cuenta con 200 mil hectáreas para la siembra de cereales, principalmente, de maíz amarillo, blanco y arroz, lo que se traduciría en la aportación de aproximadamente 800 mil toneladas en rubros de este tipo.

 

Acotó que para este ciclo de invierno solo contribuyen con 50 mil hectáreas, sin embargo, en el próximo ciclo estarían incluyendo la capacidad total, luego de conversaciones sostenidas con miembros del gobierno. “La aspiración de nosotros y de todos los venezolanos, es que la Venezuela económica se normalice”, expresó.

 

Por otro lado, denunció que hay productores han sufrido “robos masivos” de cosechas en los últimos meses, por lo que se encuentran validando la información para totalizar las posibles pérdidas a futuro.

 

Hace poco más de un mes, la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, Venmaíz, emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde aseguraba que la industria requeriría un precio para la harina precocida de maíz de Bs. 345 por kilo.

 

(LaIguana.TV)