cuadro-rain.jpg

Angustia. Incertidumbre. Al sur del estado de la Florida la inminente llegada de Matthew encendió las alertas y todos están atentos ante lo que se cree, pueda ser, el huracán más potente que toca la zona en los últimos diez años. 

 

Desde Wilma en 2005, no había semejante alarma en la Florida. Fue el huracán 21 de la temporada  en el Atlántico para la fecha y el cuarto de categoría 5 que batió récord  por su potencia con respecto a las temporadas de 1960 y 1961.

 

Tania Santiago, una zuliana residenciada en Orlando, en el estado de la Florida, espera junto a su hija la llegada del hucarán Matthew.

 

“Tenemos miedo”, expresó, mientras esperaba la llegada de unos compadres para salir a un lugar más seguro. 

 

La marabina reside en el Orange Country, en la Goldenroad con Hoffner.Se espera que el huracán toque con fuerza este jueves en horas de la tarde. Su fuerza alerta a las autoridades, que no veían un huracán tan potente desde Wilma, en 2005.

 

Tania emigró junto a su esposo y sus dos hijos. “En este momento estamos las dos solas, por eso me voy con unos compadres”.

 

Cerca de 2 millones de personas tienen órdenes de evacuación en Carolina del Sur, Georgia y Florida, los estados del sureste que serán golpeados por Matthew entre la noche del jueves y el fin de semana, reseñó la agencia Reuters.

 

Florida en particular pidió a 1,5 millones de habitantes abandonar las costas de varios condados de su costa este.

 

En una conferencia de prensa a primera hora del jueves, el gobernador Rick Scott insistió: “Si usted está en un área de evacuación, salga. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (…) La tormenta lo matará, queda poco tiempo”.

 

Poco antes del mediodía, hora de Venezuela,  Matthew cobró fuerza hasta alcanzar la catastrófica Categoría 4. El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que los vientos sostenidos máximos alcanzaban los 225 kph (140 mph) y pronosticó que conservarían esa fuerza.
 

 

El chef zuliano José Gregorio Leal compartió fotos y videos de la situación actual en Orlando. Afirma que hay colas en las estaciones de servicio, en los autobancos y en los supermercados. 

 

El zuliano, nacido en La Concepción, vive hace 14 años  en Kissimmee, Orlando. 

 

“La cosa es bastante preocupante, desde el 2005 que aquí hubo un huracán que fue bien duro, dicen que este puede ser peor (…) Ése huracán (Wilma) nos dio durísimo, tuve como diez días sin luz, a nosotros nos mandaron a trabajar, vos sabéis que como ‘Disney es mágico’, estoy llegando a mi trabajo ahorita”, contó con el típico humor zuliano, luego de grabar un video donde se ve la lluvia caída desde temprano en varias puntos de Orlando.

 

“Disney está operando normal, como si nada estuviera pasando (…) Está lloviendo, las colas en los supermercados son interminables y están pelados”, dijo al describir la situación vivida durante la mañana de este jueves. 

 

(Panorama)

sustento-mateo3.jpg

sustento-mateo2.jpg

sustento-mateo1.jpg

sustento-mateo.jpg

 

Se espera que el paso de Matthew ocasione problemas con el fluído eléctrico, por lo que miles han adquirido velas y lámparas. El agua mineral y los enlatados escasean en los anaqueles debido a la incertidumbre causada por el huracán.