Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el abogado y banquero venezolano Gabriel Jiménez Aray, quien era vicepresidente del Banco Peravia de República Dominicana, se declaró culpable el 20 de marzo en la corte federal del Distrito Sur de Florida por lavado de dinero.

 

Este caso se vincula a la trama en la que se encuentran envueltos el extesorero Alejandro Andrade, el banquero alemán Matthias Krull y el empresario y propietario del canal privado Globovision y de seguros La Vitalicia, Raúl Gorrín Belisario.

 

Según reseñaron medios nacionales e internacionales, una corte del Distrito Sur de La Florida dictaminó publicar el expediente CASE NO. 18-cr-80054-ROSENBERG a solicitud de la Fiscalía estadounidense en la que se imputa a Jiménez Aray.

 

El incriminado cumplió funciones en el del Banco Peravia hasta 2014. Más tarde los ejecutivos de la institución financiera fueron culpados por la Superintendencia de Bancos de estafas, de enriquecimiento ilícito y de lavado de dinero.

 

Por su parte, Jiménez Aray se fugó a la nación norteamericana.

 

Se supo que en la petición de hacer público el expediente, la Fiscalía estadounidense argumentó resguardar la integridad de las averiguaciones “continuas a individuos adicionales y entidades, y para prevenir el riesgo de fuga o destrucción de pruebas”.

 

Conjuntamente, refiere que había un probable riesgo para el acusado y sus parientes si el caso se hubiera hecho público apresuradamente.

 

Asimismo, agregan que “aunque todavía existe ese peligro, todas las medidas disponibles se han tomado para mitigar cualquier problema de este tipo. Por lo tanto, a la luz de la próxima sentencia, los Estados Unidos solicitan que el Tribunal vuelva a los procedimientos normales de expedición. Los Estados Unidos han consultado con el abogado del demandado con respecto a esta moción y al acusado que no se opone a la moción solicitada”.

 

(LaIguana.TV)