El Gobierno nacional enviará un cargamento de ayuda humanitaria a Baracoa, ciudad de la provincia de Guantánamo, en Cuba, afectada por el paso del huracán Matthew el pasado miércoles.

 

cuadroayuda2.jpg

Así lo anunció este viernes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiones, Justicia y Paz, Néstor Reverol, desde el muelle naval del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, donde zarpó un buque con 660 toneladas de ayuda humanitaria hacia el sur de la República de Haití, también afectada por el huracán Matthew. 

 

Este es el tercer envío a Haití. El pasado miércoles se enviaron las primeras 20 toneladas a bordo de la aeronave Y8 de la Aviación Bolivariana. Luego, fueron enviadas 20 toneladas más. Los buques con ayuda humanitaria zarparon hacia la zona haitiana de Los Cayos y Jeremy, zonas afectadas por el paso del huracán. 

 

El ministro Reverol recordó que la localidad Los Cayos fue precisamente desde donde nuestro Libertador Simón Bolívar zarpó hace 200 años para luchar por la independencia nacional.

 

“Precisamente fue en ese sector (Los Cayos) donde nuestro libertador Simón Bolívar zarpó hace 200 años, con el respaldo del presidente Alexandre Petion, quien nos apoyó con armamentos, pertrechos y alimentos para que lográramos la independencia. Es por eso que hoy, y hace un par de días, enviamos estos cargamentos de insumos prioritarios para nuestros hermanos haitianos”, dijo.

 

Venezuela envió además a Haití maquinaria pesada para la remoción de escombros, despeje de vías y restauración de puentes. También envió 15 toneladas de techos donados a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como 90 toneladas de agua, alimentos no perecederos y medicamentos, además de colchones, carpas, pertrechos y sábanas.

 

El embajador de Haití en Venezuela, Leslie David, agradeció la solidaridad del Gobierno Bolivariano con el pueblo haitiano.“Venezuela fue el primer el país, como siempre, en llegar con ayuda. La gente en Jeremy y Los Cayos tenía muchos problemas para acceder al agua potable y ellos dicen que una de las primeras aguas que obtuvieron provenía. Esto quiere decir que Venezuela llegó primero. No hay forma de agradecer eso”, dijo.

(AVN)