Los funcionarios de la policía municipal de Chacao Fred Mavares y Reggie Andrade se fugaron el fin de semana pasado de la instalación  penitenciaria donde estaban recluidos, la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros.

 

Mavares y Andrade eran los únicos presuntos implicados en el asesinato del periodista Ricardo Durán que seguían privados de libertad, pues otros 12 agentes de Polichacao fueron liberados en diciembre de 2017, como parte de las medidas de gracia otorgadas por la Asamblea Nacional Constituyente a los llamados presos políticos.

 

La defensa de estos dos policías había denunciado que ambos tenían boletas de excarcelación desde agosto de 2016, dos meses después de ser detenidos, pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional se había negado a acatar la orden, supuestamente por instrucciones de quien fuera hasta hace poco su director, el general en jefe Gustavo González López. Los 14 funcionarios detenidos inicialmente estuvieron privados de libertad en El Helicoide. Allí permanecieron Mavares y Andrade luego la liberación de sus compañeros hasta que, a mediados de año, luego de una trifulca que sostuvieron los presos en ese centro de detención, fueron trasladados a Guárico.

 

Se sospecha que pronto los dos Polichacao aparecrerán fuera del país, declarándose perseguidos por razones de conciencia, pues su fuga ha sido informada y celebrada por otros de los autodenominados presos políticos, como es el caso de Vilca Fernández.

 

Ricardo Durán, un comunicador social comprometido con la causa revolucionaria, fue emboscado en su residencia de Caricuao en enero de 2016.  Hasta ahora, el crimen está impune.

 

(LaIguana.TV)