cuadro-camion.jpg

La Autoridad Única Portuaria, M/G Efraín Velasco Lugo, informó que iniciará una visita nacional para reunir a todas las autoridades que laboran en los puertos con el fin de intensificar la lucha contra la corrupción.

 

“En este encuentro pondremos más orden y apretaremos las tuercas a aquellos que aún no quieren aceptar que el sistema portuario debe avanzar hacia un modelo transparente y honesto”, apuntó Velasco Lugo. Además aseveró que con una intervención firme y con ayuda de la tecnología se avanza en evitar las discrecionalidades de los funcionarios, acciones que serán acompañadas de algunos planes orientados a mitigar la corrupción.

 

Con respecto a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, aseguró que esta abarca tres de los grandes motores que son el agroalimentario, producción y distribución de fármacos y producción de productos de higiene personal. “Estos tres motores junto al segundo vértice de la Misión, que es la logística oportuna, nos ha permitido que despachemos de manera inmediata” resaltó Lugo.

 

Del mismo modo, señaló que más del 80% en promedio de todos los rubros de la industria agroalimentaria aún están en manos de las empresas privadas. “Como ejemplo, destaca el caso de la harina de trigo para hacer pan que el 100% es manejada por empresas privadas”.

 

“Lamentablemente hay muchos empresarios que durante años han tenido vicios en el proceso de distribución y por eso es que no llegan los productos a los anaqueles, pero los estamos trayendo y la operatividad de nuestros puertos es una demostración de ello” apuntó Velasco.

 

De acuerdo a la información suministrada por la Autoridad Única Nacional Portuaria, Bolivariana de Puertos cuenta con un novedoso sistema computarizado, en el que se realiza monitoreo constante a los puertos para reducir los tiempos de los buques lo cual se traduce en menos gastos para el Estado venezolano y para los consignatarios.

 
Balance

 
“Desde la creación de las Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional el 22 de julio de este año hemos dinamizado y otorgado rapidez a todos los procesos portuarios, por ejemplo en Puerto Cabello salían un promedio de 300 gandolas diarias y ahora estamos sacando mil gandolas diarias, esto habla de la celeridad que estamos dando, de modo que lo que llega a los puertos está saliendo de inmediato, convirtiéndose en un sistema multimodal que lleva la materia prima a las empresas agroalimentarias para que finalmente lleguen a los anaqueles”, aseveró la Autoridad Única Nacional.

 

Velasco aseguró que gracias a la coordinación plena entre todos los entes que intervienen en los procesos portuarios como Logicasa, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria  (Sunagro), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) y la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI);  “Estamos marchando hacia la creación de una Ventanilla Única que va a mitigar la corrupción y le dará mucha más celeridad a los procesos”. enfatizó Velasco.

 

Actualmente el sistema portuario nacional le brinda atención a los buques, a la carga y a las personas ofreciéndoles seguridad, celeridad y transparencia a quienes quieran importar o exportar. “Nuestra meta es convertir a Bolivariana de Puertos en una empresa rentable que destine de manera oportuna sus ingresos a los programas sociales emprendidos por el Estado venezolano”, señaló Velasco Lugo.

 

La máxima autoridad portuaria, aseguró que la empresa ha recibido hasta el momento de todos los puertos un millón 555 mil toneladas de productos que es un promedio de 57 mil 598 camiones lo que se traduce en un promedio diario de 768 gandolas despachadas. “Han llegado más de cuatro mil 921 contenedores de alimentos más de 677 contenedores de higiene personal y más de 657 contenedores con medicamentos”, resaltó Lugo.

 

Finalmente informó que actualmente se está haciendo revisión profunda en toda la estructura de la empresa para simplificar los procesos que se están solapando. “Para atender esta situación están las figuras de las Autoridades Únicas convertidas en el gran articulador que simplifica el tiempo que tardan los buques en los puertos ya que esto representa un ahorro de dinero para el consignatario, para la naviera y para el Estado, esto es lo que hace que los puertos sean más seguros y competitivos en el sistema portuario internacional.

 
“Las Autoridades Únicas estamos trabajando con mucha determinación para subsanar todos los vicios que venimos arrastrando desde hace muchos años. Esto con el propósito de fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y a su vez, promover las acciones y políticas del Gobierno Bolivariano en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y la intensificación de la lucha contra la corrupción”, culminó Velasco Lugo.

 

(Agencias)