Un plan de intervención integral a las 68 hectáreas de la Vereda del Lago de Maracaibo dio inicio este jueves 22 de noviembre el alcalde de la ciudad, Willy Casanova, al hacer entrega al Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques del material necesario para la recuperación del más grande espacio recreativo natural ubicado en la capital zuliana.

 

El plan integral se desarrollará hasta el 6 de diciembre y consta de desmalezamiento, limpieza y mantenimiento en las áreas deportivas, recreativas, en la zona costera, la señalética y en la iluminación, donde se recuperarán las 36 torres con las que cuenta la vereda y que suman 480 bombillos de 1.000 vatios cada uno.

 

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informó que la inversión para la recuperación de este emblemático parque, que recibe a diario más de 2.000 personas, asciende los 10 millones de bolívares soberanos, los cuales se traducen en la entrega de siete motos recolectoras de basura, una podadora, 30 guadañas, sierra eléctrica, equipos de limpieza, material para el alumbrado y la señalética, y equipos para la cuadrilla.

 

Esta intervención forma parte de la recuperación y atención a los 330 parques y plazas con las que cuenta la capital zuliana, a través del Sistema Desconcentrado de Parques y Plazas de Maracaibo, institución que ha recuperado el parque Rafael Urdaneta, la Plaza Indio Mara y la de la República, refirió el alcalde, quien adelantó que se está trabajando igualmente en la Plaza de las Madres y en el parque La Marina, que será entregado a los maracaiberos en unas semanas.

 

Selene Estrach, primera combatiente del municipio y presidenta del Servicio Desconcentrado de Parques y Plazas de Maracaibo, destacó el esfuerzo que se vienen haciendo para la recuperación de estos espacios para la vida y la paz y adelantó que se entregará la Vereda del Lago con atracciones lumínicas a propósito de la entrada de la celebración de la navidad.

 

En cuanto al sistema de seguridad, el burgomaestre recordó que la Vereda es asimismo sede de Polimaracaibo, organismo policial recuperado que recientemente recibió 20 motopatrullas por parte de la gobernación del estado y otras 10 adquiridas por el gobierno municipal; asimismo dio a conocer que se adelantan conversaciones con la Capitanía de Puerto para la recuperación de unas lanchas, que servirán para la custodia de la costa de este parque.

 

A ello se le suman los más de 200 oficiales en proceso de formación en la Academia de la Policía de Maracaibo y 500 más que iniciarán su adiestramiento la primera semana de enero.

 

La Vereda del Lago esta bordeando el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Su nombre se debe a la larga caminería que conlinda con el estuario zuliano y desde donde se aprecia en la lejanía al Puente General Rafael Urdaneta o Puente Sobre el Lago. Tiene una extensión total de 68 hectáreas y cuenta con espacios deportivos, un parque de agua, gimnasio y caminerías.

 

(AVN)