fbpx
#LoÚltimo
Exportación de camarones: Los verdaderos ingresos en dólares a Venezuela
Octubre 9, 2016
La Iguana Google Plus

cuadro-cma.jpg

Venezuela ha exportado un total de 15.000 toneladas de camarones, desde enero, a diferentes regiones de la comunidad internacional, que ha generado un ingreso en divisas de 45 millones de dólares al país, indicó este sábado el ministro para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario.

 

Como parte de estas acciones, inscritas en el Motor Exportaciones de la Agenda Económica Bolivariana, partieron del estado Zulia 880 toneladas de camarones por un valor de 2.640.000 dólares a naciones de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos (EEUU).

 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Belisario señaló que estas acciones responden al trabajo realizado entre el Gobierno Nacional y el sector privado, durante las reuniones realizadas por el Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado a principios de año, con el fin de debatir acciones, entre el sector privado y el Gobierno Nacional,  que permitan reimpulsar el aparto productivo en el país.

 

El envío a mercados internacionales de ese rubro acuícola es resultado del convenio suscrito entre el Ejecutivo y la Asociación de Productores de Camarón del Occidente (Asoproco), que se propone la importación de 50.000 toneladas de alimentos para camarones entre 2016 y 2017, con un valor 60.000.000 de dólares.

 

“Estamos concretando una segunda exportación de 880 toneladas de camarón destinada a los puertos de Asia, Europa, Norteamérica y que consecuencia de la alianza estratégica firmada entre la Asociación de Camarones del Occidente y el Gobierno nacional en el mes de abril pasado, en la que hubo una importante inversión de ese sector privado de 60 millones de dólares para importar alimento para reactivar el sector”, recalcó el titular del Ministerio para Pesca Acuicultura.

 

Solo en el último cuatrimestre de 2016, se prevén exportar 10.000 toneladas, para generar ganancia de 30.000.000 de dólares.

 

El primer envío de esta producción se realizó el pasado 17 de septiembre, cuando partieron desde Zulia 800 toneladas a EEUU, Italia, Francia, España y Vietnam, por un monto estimado de 2.400.000 dólares.

 

En lo que resta de este año y todo 2017, se esperan obtener 105.000.000 de dólares por la venta en mercados internacionales de camarones producidos en Venezuela.

 

(AVN)