#LoÚltimo
Miles de personas protestan contra un aeropuerto en zona rural de Nantes en Francia
Octubre 10, 2016
La Iguana Google Plus

cuadro-prote.jpg

Miles de personas (más de 40.000, según los organizadores, 12.800 según la policía) se concentraron hoy en un área rural en las proximidades de la ciudad francesa de Nantes, que el Gobierno pretende desalojar en unas semanas para iniciar las obras de construcción de un aeropuerto.

 

La protesta se realizó en Notre Dame des Landes, una zona de praderas y marismas en la que 16.000 hectáreas deberían transformarse en un nuevo aeropuerto para Nantes, con el argumento de que el actual va hacia su congestión y no puede crecer.

 

Muchos de los participantes acudieron con palos de madera en respuesta a la iniciativa del “canto de los bastones” para que se dejen allí y puedan servir el día en que las fuerzas del orden procedan al desalojo de los que están instalados allí para evitar que las obras se lleven a cabo.

 

Organizaciones ecologistas, representantes de organizaciones agrarias y también grupos de izquierda están al frente de esta movilización que lleva en pie varios años, y que se enfrenta al anuncio hecho por el primer ministro francés, Manuel Valls, para que las excavadoras empiecen a trabajar en breve.

 

Valls justificó el inicio de la construcción con el argumento de que judicialmente los oponentes han agotado las vías de recurso y porque los habitantes de la región se pronunciaron en favor de esta infraestructura en una consulta realizada el pasado mes de junio.

 

Una votación que los que se manifestaron no consideran concluyente, en primer lugar porque -como explicó la eurodiputada ecologista Michèle Rivasi-, no tuvo en cuenta la opinión de los potencialmente concernidos, que son muchos más que los del departamento.

 

Además, insistió en que levantar este aeropuerto “es incoherente con la COP21″, en alusión al acuerdo internacional para mitigar el cambio climático, firmado en París en 2015, y para el que Francia es uno de los principales países valedores.

 

En febrero pasado, otra concentración similar en la conocida como ZAD (Zona de Ordenación diferida, en lenguaje oficial, Zona por Defender, en lenguaje de los oponentes) había reunido a entre 15.000 y 50.000 personas, según las fuentes.

 

La construcción de un aeropuerto en Notre Dame des Landes ha generado también discordancias en el seno del Ejecutivo, ya que frente a la posición a favor de pesos pesados del gabinete, como Valls o el antiguo alcalde de Nantes y actual ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, la titular de Ecología, Ségolène Royal, ha manifestado algunas dudas.

 

Royal encargó un informe en el que los expertos que lo elaboraron señalaban que hay margen para desarrollar el aeropuerto que tiene Nantes actualmente, próximo a la ciudad, que podría crecer y acoger 5 millones de pasajeros en 2020 y 6 millones en 2025.

 

Además, esos expertos estimaban que el proyecto de Notre Dame des Landes era exagerado teniendo en cuenta las necesidades, y que sería suficiente con una sola pista más pequeña, lo que limitaría el espacio requerido a 200 hectáreas menos de lo previsto.

 

(EFE/La Vanguardia)

sustento-18.jpg