Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunciaron que Ecuador les negó la entrada a la Embajada en Londres donde el periodista australiano se encuentra bajo protección de este país suramericano.

 

La denuncia se conoció a través de la red social twitter y llegó en medio de las preocupaciones de que el fundador de WikiLeaks pueda ser expulsado de la misión diplomática.

 

Según la denuncia, el Gobierno ecuatoriano no permitió el acceso a sus dependencias en Londres a los representantes legales de Assange, Aitor Martínez y Jen Robinson, este fin de semana.

 

Agregaron, a través de la misma red social, que el motivo de la visita de los letrados es que Assange se enfrenta el martes a una audiencia ante un tribunal de Estados Unidos y necesita reunirse con su equipo legal para prepararse.

 

Esta decisión se produjo este sábado luego de una semana en la que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, removió al embajador en Gran Bretaña, Carlos Abad, del cargo que ocupaba desde 2015.

 

En un decreto con fecha 21 de noviembre, Moreno agradece “y da por terminadas las funciones” de Abad, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador, sin ofrecer las razones por las cuales se dan por terminadas las funciones del diplomático.

 

El canciller ecuatoriano, José Valencia, negó que este cambio tenga que ver con el caso Assange: “lo de Londres no tiene que ver en absoluto con el tema Assange, tenemos una relación con Gran Bretaña que se maneja entre los dos países, por ejemplo en cooperación en la lucha contra la corrupción. Hay una actividad en Reino Unido aparte de la situación que existe con Assange”.

 

(América XXI Noticias)