Bernardo Bertolucci fue un poeta, productor, guionista y director. Estaba considerado el último «gran maestro» del cine italiano. El cineasta llevaba años en una silla de ruedas y peleando con una enfermedad.

 

El último tango en París’ (1972)

 

 

Protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud en los papeles principales.

 

– Premios:

 

Oscar: Mejor director 1973

 

Oscar: Mejor actor 1973 para Brando

 

– Sinopsis: Una mañana de invierno, Paul (Marlon Brando), un hombre de 45 años, que recién ha enviudado, y Jeanne, una muchacha de 20 años (Maria Schneider), actriz amateur, se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París.

 

Pese a haber mediado solo algunas palabras dan inicio a una relación sexual que se repite varias veces varias veces en el mismo lugar, sin siquiera conocer sus nombres, pero luego se transforma en una fuerte agresión verbal, psicológica y sexual contra Jeanne.

 

Ella, prometida para casarse con otro, mantiene oculta su relación tormentosa.

 

‘Novecento’ (1976)

 

 

– Protagonizada por: Robert De Niro y Gérard Depardieu

 

– Premios:

 

Sant Jordi a mejor interpretación en película extranjera de 1978

 

Bodil a mejor película europea de 1977

 

Sinopsis: En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX.

 

‘El último emperador’ (1987)

 

 

– Protagonizada por:  John Lone, Joan Chen, Peter O’Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Maggie Han, Ric Young, Vivian Wu y Chen Kaige.

 

– Premios:

 

Ganadora de nueve premios Óscary otros 39 premios, y le corresponden 12 candidaturas a otros premios.

 

-Sinopsis: Pu Yi es coronado emperador de China en 1908 con tan sólo tres años de edad. El país se encuentra en pleno declive y necesita de una figura que pueda seguir representando el poder y la fuerza del imperialismo chino. Así, tras quitarle al niño por la fuerza a su madre, Pu Yi es llevado hasta la Ciudad Prohibida, donde es adorado por cientos de millones de personas. Sin embargo, debe vivir recluido entre las paredes del palacio. Cuando llega la revolución China, el ejército republicano comunista se hace con el poder y Pu, tras abdicar y ser encerrado durante mucho tiempo, se verá obligado a adaptarse a una vida exterior que nunca conoció.

 

‘El pequeño buda’ (1994)

 

 

– Protagonizada por: Keanu Reeves, Ying Ruocheng y Chris Isaak

 

– Sinopsis: Jesse Konrad es un niño estadounidense que vive con sus padres en Seattle. Un día aparece en su casa una delegación de monjes budistas que creen que Jesse es la reencarnación de un respetado lama.

 

‘Belleza robada’ (1996)

 

 

– Protagonizada: Liv Tyler, Joseph Fiennes, Jeremy Irons, Sinéad Cusack y D. W. Moffett

 

– Sinopsis: Después que su madre se suicida, Lucy, de diecinueve años viaja a Italia para tener su imagen pintada. Sin embargo, tiene otras razones para querer ir. Quiere renovar su amistad con Nicolo Donati, un joven de quien se enamoró en su última visita cuatro años atrás. Asimismo, trata de resolver el enigma dejado en un diario por su madre, Sara.

 

(teleSUR)