cuadropique.jpg

El defensa central catalán anunció que se retirará de la selección española una vez que finalice la participación de «La Roja» europea en la Copa del Mundo de Rusia 2018, torneo que se encuentra en su etapa de clasificación.

 
 
El jugador tomó la decisión tras la polémica que surgió durante el partido que terminó con victoria de España 2-0 sobre Albania, en la que se le acusó de haber cortado las mangas de su uniforme para no mostrar los colores que identifican la bandera española.

 

.
Las criticas y acusaciones sobre Piqué se multiplicaron en redes sociales, así como había sucedido en otras ocasiones, por lo que la Real Federación Española de Fútbol se vio en la obligación de emitir un comunicado en defensa de su jugador.

 

«Al contrario de lo que han indicado algunos comentarios malintencionados en los que se acusaba al jugador español de cortar sus mangas para evitar vestir un remate con los colores nacionales», indicó la RFEF, «dicho remate solo existe en la camiseta Adidas de mangas cortas, y no en la de mangas largas, que es la que usó Piqué en el encuentro».

La diferencia entre los dos uniformes también se puedo apreciar en la camiseta utilizada por Sergio Ramos, el único otro jugador que optó por las mangas largas.

 

«Lo he intentado todo, pero no lo puedo aguantar más», declaró Piqué al finalizar el partido.

 

«Lo de hoy con las mangas fue la gota que colmó el vaso. Ellos {sus críticos}han logrado que pierda la emoción de venir aquí y aunque después de Rusia sólo tendré 31 años, me iré».

 

Pero ¿qué ha pasado para que uno de los jugadores más importantes de la selección española en los últimos años haya tomado una decisión así?

 

¿Cuáles han sido los desencuentros que han habido desde que Piqué debutó el 11 de febrero de 2009 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla en un partido amistoso disputado contra Inglaterra?

 

En BBC Mundo recopilamos otros cuatro momentos que marcaron este alejamiento.

 

En León comenzó todo

Sólo pasaron tres días entre las polémicas palabras de Piqué durante la celebración del triplete que conquistó el Barcelona en 2015 y los primeros insultos y pitos que recibió el jugador vestido con la camiseta de la selección.

 

El 8 de junio el central del conjunto azulgrana se dirigía a los aficionados en el Camp Nou cuando cerró su intervención con la frase «y gracias a Kevin Roldán, contigo empezó todo».

 

Piqué hizo referencia al cantante colombiano que amenizó la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo horas después de que el Real Madrid fuera derrotado por el Atlético con una contundente goleada 4-0 en el Vicente Calderón ante el Atlético.

 

Ramos salió del campo ovacionado y Piqué entró en él siendo abucheado por una parte de la afición en León.

La fuerte presencia de aficionados del Real Madrid en León, donde jugó España el 11 de junio contra Costa Rica, hizo que muchos de ellos apuntaran a Piqué desde su llegada a la ciudad y desde que entró en la segunda parte en sustitución de Sergio Ramos.

 

Cada vez que tocó la pelota se escuchó una fuerte pitada desde las gradas, algo que se ha ido repitiendo en varios campos y ciudades alrededor de España.

Sentimiento catalán

Piqué nunca ha ocultado sentirse catalán y expresar públicamente su posición ante el movimiento independentista de Catalunya, algo que muchos aficionados consideran que condiciona su compromiso con la selección española.

 

Su aparición junto a su hijo Milan en la Diada de Catalunya el 1 de septiembre de 2014 hizo que se avivara el debate en torno a él.

 

«Nunca había vivido nada parecido. Simplemente inolvidable», escribió el jugador en su Twitter junto a una imagen en la que portaba a Milan en sus hombros.

 

Pero si bien a Piqué se le asocia con la parte independentista de la población en Catalunya, lo que él siempre ha declarado es que está en favor de un referendo para que la gente pueda decidir, pero siempre ha mantenido una posición más cautelosa sobre el secesionismo a diferencia de otras figuras públicas como su antiguo entrenador Pep Guardiola.

 

De salvador a señalado

 

El defensa central de España respondió a las críticas con un gol salvador en el primer partido de España en la pasada Eurocopa de Francia 2016, al anotar un gol en el minuto 87 contra la República Checa.

 

Pero ni eso pudo hacer que quedara al margen de una polémica durante el torneo.

 

Mientras se disputaba el partido frente a Croacia se hizo viral una imagen de él en la que aparece su mano en una posición similar a la de un gesto obsceno.

 

La imagen se obtuvo cuando la televisión mostraba el paneo que se suele hacer a los jugadores mientras están en formación escuchando el himno nacional de su país, pero Piqué desmintió que se tratara de algo ofensivo.

 

«Me estoy crujiendo los dedos durante el himno. Dejemos de buscar polémicas donde no las hay e intentemos ganar la Eurocopa todos juntos», escribió en su cuenta de Twitter.

 

¿El antimadrid?

Es evidente que Gerard Piqué es un símbolo del Barcelona hasta el punto que desde que regresó al club en 2008 se ha convertido en uno de los principales defensores de la causa azulgrana y en uno de los jugadores más activos en la rivalidad contra el Real Madrid.

 

La imagen de la «manita» en la victoria 5-0 del Barcelona sobre el Madrid de José Mourinho, las provocativas celebraciones -como la mencionada de Kevin Roldán- y los enfrentamientos públicos con varios jugadores del conjunto blanco como Álvaro Arbeloa, Esteban Granero y Sergio Ramos han hecho de Piqué una de las figuras más señaladas desde la capital española.

 

El especialista de fútbol español de la BBC, Andy West, lo resumió de esta manera en un artículo publicado el año pasado.

 

«Estos factores han conspirado para convertir a Piqué en el enemigo público número uno de aquellos aficionados que se sienten orgullos de la selección española y que también siguen al Real Madrid, que se tratan de millones de personas en un país en el que los dos grandes clubes cuentan con un enorme apoyo incluso en pequeños pueblos rurales».

 

Y su legado

Desde la victoria contra Inglaterra en Sevilla en 2009, Piqué ha jugado un total de 85 partidos con la selección española, ganando 63, empatando ocho y perdiendo 14.

 

Ha anotado cinco goles, comenzando su cuenta con el gol de la victoria frente a Turquía en el proceso de clasificación al Mundial de Sudráfrica. Fue su segundo partido con la Roja.

 

Esa primera etapa con la selección fue su época más prolífica, anotando otros dos tantos en la eliminatorias que dieron a España su boleto al mundial de 2010, donde fue un pilar del título conquistado en territorio sudafricano.

 

Luego sumó el campeonato en la Eurocopa de 2012 y celebró junto a Milan el tanto de la victoria contra la República Checa.

 

Ahora anuncia que dejará la selección, una decisión que asegura fue meditada y la cual entienden las mayoría de los aficionados españoles.

 

Más del 90% de las más de 25.000 personas que participaron en una encuesta del periódico deportivo español lo expresaron así.

 

(BBC)

sustentopique1.jpg

sustentopique3.jpg

sustentopique4.jpg