eln1010161.jpg

El Ejército para la Liberación Nacional (ELN) anunció el inicio de la fase pública de diálogos con el Gobierno de Colombia. La mesa de negociaciones se instalará formalmente en Quito, Ecuador, a partir del próximo 27 de octubre.

 

Se espera que el 03 de noviembre comiencen los diálogos en búsqueda de la paz, tras los acuerdos anunciados el pasado 30 de marzo entre las partes.

 

La agenda se iniciará con el punto uno: participación de la sociedad en la construcción de la paz. Adicionalmente, se dialogará sobre el proceso de liberación de retenidos, con dos casos antes del 27 de octubre.

 

Seis países serán garantes del proceso de diálogo: Venezuela, Cuba, Chile, Noruega, Ecuador y Brasil.

 

Delegación del Gobierno de Colombia

 

Jefe: Mauricio Rodríguez
MG (R) Eduardo Herrera; Jaime Avendaño; José Noé Ríos.

 

Delegación del Ejército de Liberación Nacional

 

Jefe: Pablo Beltrán
Manuel Gustavo Martínez; Aureliano Carbonel; Bernardo Tellez; Consuelo Tapias.

El anuncio fue hecho desde la Casa Amarilla (sede de la Cancillería de Venezuela). El grupo insurgente agradeció a Venezuela sus aportes por la paz de Colombia, así como también a Cuba y Noruega, países que han contribuido también en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

 

El Gobierno y el ELN suman 52 años de enfrentamiento armado, es el segundo grupo guerrillero más importante del país y, según datos del Gobierno, suman 2 mil 500 combatientes.

 

La fase pública de diálogos entre el Gobierno y el ELN se da en un contexto de lucha social por la paz en Colombia. Tras el No en el plebiscito, el pueblo ha tomado las calles para defender el acuerdo logrado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en cuatro años de negociaciones.

 

 

(telesurtv.net)