Los precios del petróleo aumentaron este lunes más de un 2 %, después de haber caído el pasado viernes a su nivel más bajo en el presente año.
- Los futuros del crudo Brent sumaron 1,68 dólares, hasta alcanzar los 60,48 dólares por barril, lo que supone un incremento de 2,9 %.
- Por su parte, el crudo WTI registró un crecimiento de 2,4 %, o 1,21 dólares, situándose en 51,63 dólares por barril.
De esta manera, los precios recuperaron algunas de las fuertes pérdidas del viernes, cuando alcanzaron su nivel más bajo desde octubre de 2017, en medio de crecientes temores de un exceso de oferta. El Brent llegó a caer hasta 58,41 dólares por barril, mientras que el WTI bajó hasta 50,15 dólares.
No obstante, el repunte de este lunes se vio limitado por la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y nuevas señales de un aumento de la oferta, incluida una producción récord de Arabia Saudita, que alcanzó entre 11,1 y 11,3 millones de barriles por día en noviembre, según reveló una fuente de la industria, citada por Reuters.
70 dólares por barril en 2019
El actual suministro de crudo está creciendo más rápidamente que la demanda, y para tratar de contener un superávit global, se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde disminuir la producción en su próxima reunión oficial, el 6 de diciembre.
Por su parte, Goldman Sachs pronostica que la reunión del G20 esta semana podría ser un catalizador para un crecimiento de los precios de las materias primas, y que la OPEP y otras naciones llegarán a un acuerdo, lo que conducirá a una recuperación del mercado.
«Si bien no creemos que los precios del Brent, de 86 dólares por barril, estuvieran justificados, tampoco creemos que lo estén en 59 dólares», indicó Goldman, que pronostica para ese crudo marcador una cotización de 70 dólares por barril en 2019.
(RT)