putin-c.jpg

El presidente ruso, Vladimir Putin, “desea aplazar” su visita programada a Francia el 19 de octubre, hizo saber el Kremlin al Palacio del Elíseo, que proponía una “reunión de trabajo” sobre Siria con François Hollande, afirmó a la AFP este martes el entorno del presidente francés.

 

“Hubo un contacto entre el Elíseo y el Kremlin para hacer saber” a Moscú “que era posible una reunión de trabajo sobre Siria con Vladimir Putin”. Pero “Rusia hizo saber que quería aplazar la visita”, indicó la presidencia francesa.

 

La visita a Francia del presidente ruso estaba planeada desde hacía tiempo. Putin tenía previsto participar en París en la inauguración del “Centro espiritual y cultural ortodoxo ruso”, en el que se construyó una catedral ortodoxa.

 

Pero Hollande había declarado el sábado que dudaba en recibirlo, debido a los “crímenes de guerra” cometidos por el régimen de Bashar al Asad en Alepo, con el apoyo de la aviación rusa.

 

Ese mismo día, Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Francia en la que pedía el cese de los bombardeos aéreos en Alepo, donde el régimen sirio lanzó una ofensiva para reconquistar los barrios rebeldes.

 

Moscú presentó a su vez una resolución con la que pedía un cese de hostilidades, que fue rechazada este sábado por el Consejo de Seguridad.

 

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, advirtió el lunes que Hollande diría sus “verdades” a su homólogo ruso si decidía recibirlo el 19 de octubre.

 

“Hay crímenes de guerra” en Siria, “es una evidencia”, había insistido Ayrault que subrayó no obstante que a pesar del “profundo desacuerdo” sobre Siria, Rusia es “un país socio, no un adversario”.

 

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, está “dispuesto a reunirse en cualquier momento” con Vladimir Putin para “hacer avanzar la paz”, especialmente en Siria, declaró el martes tras la anulación de la visita del dirigente ruso a París prevista el 19 de octubre.

 

“El diálogo es necesario con Rusia pero tiene que ser firme y franco”, añadió el mandatario francés ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, recordando que París y Moscú mantienen un “importante desacuerdo” sobre Siria.

 

(AFP)