Los Gobiernos de Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Perú anunciaron recientemente que pondrán en marcha un plan de trabajo para, supuestamente, brindar asistencia y protección a los migrantes venezolanos que se encuentran en esas naciones.

 

La información la dieron a conocer voceros de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), quienes señalaron que esta medida corresponde a la tradición de solidaridad existente en América Latina.

 

La intención de este plan de trabajo es, al parecer, impulsar medidas que faciliten la normalización del estatus migratorio de estas personas.

 

No obstante, vale destacar que desde mediados de esta año han retornado al país a través del Plan Vuelta a la Patria más de nueve mil compatriotas que, creyendo en la campaña mediática de la derecha, salieron de nuestras fronteras en busca un supuesto mejor destino.

 

Sin embargo, los testimonios aportados por estas personas dan cuenta del maltrato del que han sido víctimas y las precarias condiciones económicas y sociales que existen en esas naciones.

 

(LaIguana.TV)