Los epidemiólogos Elia Sánchez y Alejandro Rísquez señalaron que una de las maneras de prevenir la difteria era con la vacunación temprana en niños de la pentavalente y adultos cada 10 años como manera de prevenir la propagación de la enfermedad. 

 

“La vacuna triplebacteriana clásica que previene la enfermedad. El hombre es el portador natural del ‘corynebacterium’, si dejamos de vacunar a los niños, ni tampoco los adultos están cumpliendo con las dosis que se debe aplicar cada 10 años entonces dejamos a una población susceptible y vulnerable”, dijo Sánchez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

 

“Hay que garantizar que cada niño esté vacunado con la pentavalente, al menos 5 veces. En todos los ambulatorios del país deben estar esas vacunas y el Estado debe garantizar el abastecimiento de  esas vacunas, desafortunadamente no se ha logrado vacunar a toda la población y por eso es que tenemos un brote que tenía más 20 años sin aparecer”, recalcó el epidemiólogo y pediatra Alejandro Rísquez.

 

La difteria es una infección bacteriana que afecta la nariz, garganta y laringe.

 

Según Sánchez: “La difteria nasal comienza con un resfriado común, tiene una secreción clarita al principio, que se va haciendo más densa y se hace hemorrágica. Lo característico y serio de la enfermedad es la producción de la pseudomembrana que son difíciles de eliminar, porque están tan adheridas que producen un sangramiento muy importante, distinto a una amigdalitis”.

 

Agregó: “Esta bacteria produce una toxina que cuando se fija a los tejidos ya no se puede remover y esa toxina está expresamente formada en estas membranas que se van formando y van obstuyendo la vía, la característica es un gran cuadro inflamatorio”.

 

Prevención: 

Según Rísquez: “Esta enfermedad se transmite por las secreciones infectantes: besarse, tocarse, toser o estar cerca de esa secreción”.

 

“En el caso de la piel son úlceras que se producen y que pueden trasmitir la difteria. Tener alguna infección del tracto respiratorio superior, desde la nariz hasta la garganta, que el paciente tenga una placa blanquecina y que ese paciente que provenga de Bolívar o tenga contacto”.

 

El pasado 4 de octubre el Secretario de Salud del Zulia, Richard Hill, informó que hasta los momentos no se han registrado  casos  de difteria en el Zulia, pero que se mantiene  un cerco epidemiológico en la población  para detectar a tiempo  el  brote de esta enfermedad.

 

Hill indicó que el cerco epidemiológico que mantiene  estudios de la sintomatología presentada por los habitantes, específicamente por Área de Salud Integral Comunitaria en conjunto con los consejos comunales para constatar el buen estado de salud de la población.

 

(Aporrea)

cuadro-vacu.jpg

s1-11-10.jpg