CUBA-Y-USA-C.jpg

Esta semana inicia una nueva etapa entre Cuba y EE.UU. Todo indica que no hay vuelta atrás en el objetivo de lograr que ambas naciones retomen las relaciones diplomáticas, que desde 1961 quedaron destruidas. El bloqueo absurdo parece llegar a su fin.

 

Para el jueves 22 de enero está pautado el diálogo que definirá “los principios y pasos” para retomar las relaciones diplomáticas y se dé la apertura de Embajadas en ambos países.

 

Antes de ese encuentro, el miércoles 21, se celebrará una nueva ronda del diálogo migratorio que La Habana y Washington comenzaron a celebrar hace algunos años como parte de los acuerdos alcanzados en 1994 y 1995 para mantener una inmigración “segura, legal y ordenada”, así lo aseguró EFE.

 

Dos mujeres son las encargadas de cumplir con el debate y de relacionar las propuestas presentadas por las delegaciones que participarán en la discusión. Ella son: la estadounidense Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Latinoamérica, y la cubana Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

 

Lo cierto es que el mundo está a la espera de que se cumplan los anuncios realizados el 17 de diciembre por ambas naciones, para que el presidente norteamericano Barack Obama acabe con el embargo económico y comercial sobre la isla.

 

Vale mencionar que el levantamiento parcial de las sanciones contra Cuba incluye más facilidades para las visitas de estadounidenses, intercambios comerciales de bienes básicos, material de construcción, equipos de telecomunicaciones o maquinaria agrícola, transacciones bancarias hasta ahora prohibidas y más dinero en las remesas a Cuba, de 500 a 2.000 dólares por trimestre.

 

Por su parte, el cubanoamericano Arturo López-Levy, profesor adjunto en el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York aseguró a EFE que el giro diplomático anunciado el 17 de diciembre marca un “punto de no retorno” y, aunque las relaciones bilaterales “están todavía lejos de ser óptimas, nunca han tenido un marco más prometedor desde que el presidente (James) Carter salió de la Casa Blanca en 1981″.

 

En cuanto a la situación política de Cuba, el novelista cubano Leonardo Padura, en una reciente entrevista con EFE, concluyó: “Tiene que cambiar desde la retórica hasta la manera de entender cómo Cuba se puede relacionar con un país con el cual va a seguir teniendo diferencias pero con el que debe convivir”.

 

(LaIguana.TV / Agencias)