En mangas de camisa y con lentes de sol, con una expresión de mucho interés en el rostro, luce el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story. La foto, que apareció en su cuenta Twitter, fue tomada en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, pues el funcionario diplomático fue a enterarse de “cómo esta zona (Guayana) es parte del suministro de electricidad de toda Venezuela”.

 

A falta de embajador, Story es la cabeza visible de la Embajada de EEUU en Venezuela. Está claro que un funcionario de su nivel no necesita dar un paseo por esta zona estratégica para saber que allí se concentra buena parte de la capacidad de generación eléctrica de Venezuela. Pero hace la incursión in situ y la muestra en sus redes sociales porque la visita tiene valor simbólico.

 

La energía eléctrica ha sido uno de los bastiones de la guerra declarada contra Venezuela. Numerosos actos de sabotaje han sido cometidos en los últimos años en diversas regiones del país. La generación de energía se ha  visto, además, comprometida por la imposibilidad de adquirir repuestos y equipos en el exterior, debido al bloqueo financiero contra el país.

 

Sobre asuntos internos

 

Story viajó a Bolívar por invitación de la Universidad Católica Andrés Bello sede Guayana, a la que el diputado regional Orlando Guzmán ha calificado reiteradamente como un centro de operaciones del Departamento de Estado de EEUU.

 

Durante su intervención en la universidad jesuita opinó abiertamente sobre asuntos internos, al pronosticar que “el 10 de enero habrá una crisis constitucional en Venezuela, pero la salida debe ser pacífica, política y democrática, liderada por los propios venezolanos”.

 

Aparte de estas acciones abiertas, Story desarrolla otras por debajo de cuerda, según lo denunció el mismo presidente Nicolás Maduro durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro. Dijo Maduro que había conversado con varios embajadores europeos que le había revelado confidencialmente que el encargado de negocios los presionaba para que sus países no entablen negocios con Venezuela.

 

Un americano simpático

 

Todo parece indicar que Story está desarrollando el mismo juego que han planteado antes sus predecesores en este cargo o en el de embajador, cuando lo había. Su estilo se asemeja mucho al de William Brownfield, quien siempre hizo el papel del “americano simpático” y apuntaló su incisiva gestión diplomática en los factores de la oposición y de la llamada sociedad civil.

 

Durante las festividades de la Virgen de La Chiquinquirá, Story estuvo en Maracaibo, y aprovechó para tener reuniones con autoridades de la Universidad del Zulia, asistir a la misa y al juego de La Chinita en el estadio Luis Aparicio El Grande. Allí se tomó una fotografía con la gorra de las Águilas.

 

Previamente, Story había realizado una visita a la sede de la Asamblea Nacional para hablar de las elecciones de mitad de período realizadas en su país, presentándolas como un proceso ejemplar, a pesar de que para ese momento todavía los partidos Demócrata y Republicano se disputaban a dentelladas la gobernación de Florida y otros cargos importantes, mientras afloraban innumerables denuncias de actos fraudulentos en varios estados.

 

(LaIguana.TV)