fbpx
#LoÚltimo
Pendiente Pensionados y jubilados: Lea aquí las claves de cómo declarar y pagar el ISLR (+Claves)
Enero 19, 2015
La Iguana Google Plus

ISRL-C.jpg

El superintendente del Seniat, José David Cabello, informó en esta oportunidad que pensionados y jubilados tienen la obligación de declarar el Impuesto Sobre la renta (ISRL).

 

El funcionario emitió las declaraciones el pasado domingo 18 de enero a través de su cuenta en la red social @jdavidcabello. Tomamos a continuación los puntos de interés a los cuales Cabello hace referencia para el pago y declaración del ISLR:

 

-Del 1ro de enero al 31 de marzo es el proceso para declarar y pagar el ISLR.

 

-Tener presente al declarar y pagar el ISLR que la Unidad Tributaria correspondiente al ejercicio fiscal 2014 es de 127 bolívares.

 

-Las personas que devengan pensión y jubilación, si la suma de ambas es menor a mil UT (127 mil bolívares) no están obligadas a declarar ni pagar; pero si la cifra es superior a las mil UT, deben hacer la declaración.

 

-Si la suma supera los 127 mil bolívares, debe declarar la pensión y jubilación como renta exenta, y los otros ingresos como renta gravada.

 

-De no realizarla el contribuyente acarreará una sanción de 5 a 25 UT, como lo establece el Código Orgánico Tributario (COT).

 

-1 de abril se iniciarán las fiscalizaciones, auditorías y revisión de los contribuyentes.

 

Asimismo, el superintendente tributario hizo un llamado a los patronos públicos y privados para que formulen en el menor tiempo posible los comprobantes de retención “para que sus empleados puedan realizar la respectiva declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2014”.

 

(LaIguana.TV)