En rechazo a la reforma tributaria y respaldo al paro universitario, que desde hace 48 días fue decretado en Colombia para buscar un mayor financiamiento para la educación pública superior, este miércoles estudiantes de universidades públicas lideran la “gran toma de capitales”.

 

El sector estudiantil es respaldado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del trabajo, las confederaciones de pensionados, organizaciones sociales, gremiales, agrarias, políticas, académicas, indígenas, campesinas y populares.

 

En Bogotá, las centrales obreras convocaron la movilización a partir de las 10 de la mañana y marcharán desde el parque Nacional hasta la plaza de Bolívar de esa ciudad, según reseñan medios colombianos.

 

Durante el proceso de negociación entre el sector estudiantil y el Gobierno de Iván Duque, no se han concretado sobre el déficit de 500.000 millones de pesos de este año en materia de educación.

 

Representantes estudiantiles aseguran que sí hay recursos, pero no hay voluntad política por parte del Gobierno colombiano.

 

Una de las propuesta realizadas por el sector estudiantil universitario es que lo recaudado en 2017 por las cooperativas, que alcanza 50.000 millones de pesos, sea destinado a la educación pública como lo demanda la ley en ese país.

 

El diario El Tiempo de Colombia, reseña que los estudiantes consideran la propuesta ofrecida por Duque como  insuficiente, ya que solo aumenta un 1 por ciento por encima del IPC, lo que equivale a 36.000 millones de pesos, monto que tendrá que ser dividido en 32 universidades, pese a que  déficit solamente en la Universidad Nacional asciende a 40.000 millones de pesos.

 

Otra propuesta de los jóvenes colombianos es que los recursos desviados para el Icetex (el impuesto Cre y el Iva social) retornen a la base presupuestaria de las universidades públicas, que anualmente representan 520.000 millones de pesos.

 

Para este miércoles se espera que en las 32 ciudades capitales de Colombia haya cese de actividades.

 

La oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, exhortó en las últimas horas a las autoridades a respetar los derechos de las personas que participan en las protestas y pidió a quienes salgan a las calles se manifiesten pacíficamente.

 

(VTV)