EEUU espera una asociación activa con Brasil y con el nuevo Gobierno, así lo aseguró este jueves 29 de noviembre el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia norteamericana, John Bolton.

 

Aun cuando ninguna de los dos declaró sobre el tema que debatieron, Bolsonaro y Bolton previamente indicaron en las plataformas digitales que tratarían asuntos como el escenario de Venezuela y Cuba, la seguridad y la influencia económica y política de China en la región, según reseñó la agencia EFE. 

 

Bolton manifestó que EEUU busca respaldo de Bolsonaro para presionar al gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro.

 

El funcionario aprovechó el encuentro que sostuvo en Río de Janeiro con el recién presidente electo, Jair Bolsonaro, para insistir en la invitación que el gobernante Donald Trump realizó al carioca para que visite Washington y así discutir sobre una mejor y más ampliada cooperación entre las dos naciones.

 

En este orden de ideas, Bolton expresó a través de Twitter: “Disfrutamos de una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil y con su equipo de seguridad”. 

 

Por su parte, Bolsonaro igualmente hizo uso de su cuenta en la mencionada masiva red social  y tachó  la reunión como fructífera.

 

“Una muy productiva y grata reunión con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Me acompañaron nuestros futuros ministros de Defensa (general Fernando Azevedo e Silva); Relaciones Exteriores (Ernesto Araújo) y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro)”, escribió el mandatario de Brasil.

 

En tanto que el general de la reserva del Ejército Augusto Heleno Ribeiro, aseveró que ambos países deben afianzar sus lazos para aprovechar “la proximidad geográfica y geopolítica”. Insistió: “Tenemos que aproximarnos. Eso parece muy importante”.

 

De acuerdo con la agencia, el secretario de Seguridad ha sido protagonista por sus controversiales posiciones injerencistas hacia gobiernos de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua. Además ha defendido una política de acercamiento de EEUU a Colombia y Brasil para incrementar su influencia geopolítica en Latinoamérica.

 

(LaIguana.TV)