cuadro-siria.jpg

El objetivo de Rusia es no permitir que en Siria se repita el escenario de Libia e Irak, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en entrevista a la cadena francesa TF1.

 

El líder ruso recordó que antes de que se derrotaran los gobiernos de Libia e Irak, estos países no daban indicios de terrorismo, aunque «tampoco eran ejemplos de democracia».

 

«La amenaza a París, la Costa Azul de Francia, Bélgica, Rusia y EEUU no provenía de estos territorios y ahora son fuente de amenaza terrorista, nuestro objetivo es no permitir que ocurra lo mismo en el territorio de Siria», subrayó.

 

EEUU y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 y oficialmente retiraron sus tropas en 2011.

Cerca de 200.000 soldados y civiles fallecieron a causa de la guerra, que llevó al derrocamiento del Gobierno de Sadam Husein.

 

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

 

Solución común para Siria

 

El presidente ruso declaró que EEUU debe elevar el nivel de confianza con Rusia para encontrar una solución común del conflicto sirio.

 

«Debemos elevar el nivel de confianza entre nosotros, ya que las amenazas son comunes, y solo juntos lograremos contenerlas y eliminarlas», precisó.

 

Agregó que Moscú y Washington deben encontrar una solución conjunta a la situación actual, también en Siria.

 

«¿Cuál es la salida? Debe ser solo una: hay que convencer a todas las partes implicadas en el conflicto a que opten por la vía de la normalización política», indicó Putin.

 

Comentando la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo, el líder ruso afirmó que «en cualquier lugar donde se producen los combates, por desgracia, sufre la gente inocente».

 

«Pero no podemos permitir a los terroristas utilizar a civiles como escudos humanos; no les podemos permitir chantajear a todo el mundo cuando tomaт rehenes, asesinan, decapitan», dijo.

 

El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones en el cielo de Siria.

El Ministerio de Exteriores ruso se mostró profundamente decepcionado por esta decisión y afirmó que EEUU, al haber faltado a una serie de compromisos clave en el marco del reciente paquete de acuerdos sobre el armisticio en Siria, intenta ahora echar la culpa a Rusia.

 

Terrorismo en Siria

 

Moscú está decepcionada por los intentos de Washington de borrar al Frente al Nusra de la lista de las organizaciones terroristas, por lo que tropieza una y otra vez con la misma piedra intentando utilizar el potencial de los radicales para sus objetivos políticos, declaró Vladímir Putin

 

«Lo que nos pone triste y nos sorprende es que nuestros socios en Washington de una forma u otra intentan hacer que (el Frente al Nusra) no se considere organización terrorista», dijo el mandatario ruso.

 

Atribuyó este comportamiento de EEUU a que «nuestros socios siempre tropiezan con la misma piedra» al pretender «utilizar el potencial militar de estas organizaciones terroristas y de los radicales para conseguir sus objetivos políticos, en este caso para luchar contra el presidente (sirio Bashar) Asad y su Gobierno».

Putin agregó que el Frente al Nusra siempre se consideraba un brazo de Al Qaeda y estaba en las listas de organizaciones terroristas de la ONU.

 

«Acordamos más de una vez con los estadounidenses que separen al Frente al Nusra y los grupos similares de la llamada ‘oposición moderada’ y ellos estaban de acuerdo (…) pero todo acaba sin cumplirse, de un mes para otro», constató el jefe del Kremlin.

 

El presidente recordó, además, el reciente ataque que la aviación estadounidense lanzó contra el Ejército sirio en Deir Ezzor, provocando la muerte de unos 80 militares sirios en un bombardeo que, según el Pentágono, no fue intencional.

 

«Uno de los militares estadounidenses dijo abiertamente que llevaban varios días preparando ese bombardeo. ¿Cómo pudieron equivocarse entonces, si lo estaban preparando, cómo es posible?», preguntó el presidente ruso.

 

Por tanto, «nuestros acuerdos sobre el alto el fuego (en Siria) fueron torpedeados por la otra parte (EEUU) y no por nosotros», concluyó Putin.

 

Rusia y Francia

 

Rusia está dispuesta a dialogar con Francia, a pesar de que le hayan dado a entender que no es el momento más apropiado para abrir en París un centro cultural ruso, en clara referencia a los diferentes enfoques que los dos países mantienen sobre Siria, afirmó el presidente de Rusia.

 

«Se suponía que abriríamos oficialmente el Centro Religioso y Cultural edificado en el centro de París, pero, por lo visto, no se trata del momento más apropiado para realizar eventos oficiales de ese tipo, al considerar la falta de entendimiento sobre la situación en Siria y en particular Alepo; pero en general nosotros, por supuesto, siempre estamos abiertos al diálogo», señaló el líder ruso en la entrevista.

Al referirse a un posible encuentro con su homólogo francés en el futuro, Putin aseguró que ya se encontrará una nueva oportunidad de llevar a cabo una reunión con Hollande y debatir el problema sirio, ya que «no existe ninguna limitación al respecto».

 

Rusia y EEUU

 

Rusia no puede sino aplaudir la disposición del candidato presidencial republicano de EEUU, Donald Trump, a cooperar con Moscú, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

«Por supuesto, es mejor trabajar con quienes quieren trabajar con nosotros, si Trump dice ‘quiero trabajar con Rusia’, solo se puede aplaudir», dijo Putin a la cadena francesa TF1.

 

Destacó que esta colaboración «debe ser justa y recíproca».

«EEUU es un gran país, los estadounidenses son simpáticos e interesantes, es un pueblo con talento, una gran nación», enfatizó el líder ruso.

 

Las elecciones presidenciales de EEUU están fijadas para el próximo 8 de noviembre.

 

Los candidatos de los dos principales partidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se disputarán la Casa Blanca.

 

(SputnikNews)