cuadrocuentas.jpg

Actualmente, y luego del llamado hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pueblo venezolano, mediante la instalación de una serie de mesas de trabajo en todos los estados del país, se encuentra debatiendo el Presupiedto Soberano para el año 2017. El mismo, según ha anunciado el Ejecutivo Nacional, podría ser aprobado sin la intervención del Parlamento. Este, recordemos, hoy día se encuentra en desacato de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

A continuación, a manera de claves, le presentamos todo lo que usted necesita saber sobre la referida normativa:

 

1- El Presupuesto Soberano 2017 irá destinado en un 70% a la inversión social y tendrá como fin derrotar lo que el gobierno ha denominado como «guerra económica».

 

2- Este proyecto será presentado por el presidente Nicolás Maduro ante el Congreso de la Patria, este mismo viernes 14 de octubre.

 

3- El Presupuesto 2017 está siendo debatido en asambleas populares instaladas a lo largo del territorio nacional. En las mismas hoy día participan voceros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Socialista (Claps), de los Consejos Comunales, de los Consejos Presidenciales, de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, entre otras organizaciones sociales.

 

4- El referido presupuesto, es necesario indicar, no será presentado ante la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación, pues la misma, debido a una sentencia previa emitida por el TSJ, se encuentra deslegitimada. Recordemos que, de acuerdo al máximo tribunal del país, el Parlamento incurrió en desacato tras incorporar y juramentar como diputados, sin acatar las normativas correspondientes, a tres dirigentes opositores del estado Amazonas.

 

5- El presidente Maduro, cabe destacar, consultará previamente al TSJ, para conocer la vialidad y la posibilidad de aprobar el Presupuesto 2017 de la mano del pueblo, sin la intervención de la AN.

 

6- El nuevo esquema presupuestario, de acuerdo al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, no solo contabilizará los gastos e inversiones que harán los Poderes Públicos, sino que será utilizado como una herramienta para garantizar los derechos del pueblo venezolano.

 

7- Entre los principales programas sociales que protegerá el Presupuesto Soberano 2017, se encuentran el de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), el de las pensiones para los adultos mayores y el de la libre escolaridad para los jóvenes de la patria.

 

(LaIguana.TV)