La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) notificaron recientemente a los bancos del país que sus clientes no podrán acceder a sus plataformas para movilizar cuentas a través de una red privada virtual (VPN).

 

A través de una disposición de fecha 29 de noviembre, citada por Banca y Negocios, ambos organismos exhortaron a los bancos del país a dar a conocer el contenido de la circular a sus clientes para que tomen las previsiones sobre esta medida que entró en vigor desde el 27 de noviembre.

 

“Deberán hacerlo a través de empresas que prestan este servicio o hayan obtenido direcciones Internet Protocol (IP) del Registro Regional de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic) y hayan recibido de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la habilitación administrativa, concesión y permiso correspondiente para tal fin”, detalla la misiva.

 

El pasado 27 de agosto, reseñó Banca y Negocios, la Sudeban emitió una circular en la que exigía a los clientes notificar sus salidas del país, período durante el cual solo podrían realizar algunas transacciones desde el exterior. Sin embargo, esta medida fue burlada mediante la descarga de algún VPN que permitía una ruta alterna sin que la página Web a la que se accedía lo detectera.

 

“Esta opción que encontró el Gobierno para presionar a que las remesas que lleguen al país sean solo por los canales autorizados (casas de cambio), afecta incluso a empresas que, radicadas en el país, usan un IP de otras naciones”, detalló el referido portal.

 

(LaIguana.TV)