cuadro-falcon.jpg

En la playa Puerto Escondido, los habitantes asumieron las labores de limpieza de los desechos que arrojó la tormenta y el mar de leva.

 

“Aquí había mucho más que decir de Matthew”, se queja Augusto Leto, habitante de Adícora, en el estado Falcón. En toda la costa de esa entidad, aún se evidencias las secuelas de la tormenta que azotó el Caribe.

“Aquí no hubo el desastre que vimos en Haití, donde lamentablemente hay muchos muertos, pero igual recibimos lo nuestro”, dice. Se refiere, por ejemplo, a cómo la playa Puerto Escondido, un poco más al norte en la Península de Paraguaná, aún da cuenta de la acumulación de basura, algas y desechos que el huracán arrojó a la costa venezolana.

 

“Siempre que hay mar de leva pasa algo similar, pero no en esta magnitud”, cuenta Norcaris de Álvarez, una de las encargadas de Paraíso shop, la única posada y restaurante de Puerto Escondido. Afirma que “el agua subió mucho, arrastró hasta unas lanchas abandonadas y las movió de lugar”.

 

Ella, junto a su esposo José Antonio y otros aliados, asumieron las labores de limpieza. El primer paso fue recopilar plástico, tela y demás desechos para quemarlos. “Luego vamos a limpiar las algas, queremos que la playa quede bonita para que los clientes puedan verla bien y hasta caminarla”, agrega la mujer que tiene seis años instalada en el lugar y que da cuenta de la disminución de la clientela. “El sábado pasado tuvimos solo una mesa ocupada, imagínate”.

 

Su esposo José Antonio Álvarez, residente del lugar desde hace 25 años, recuerda que la última vez que el impacto de un huracán caribeño fue tan notorio “fue hace como 15 años, cuando el huracán Iván”.

 

Ambos comentan la visita de la gobernadora del estado Stella Lugo de Montilla a Puerto Escondido. “Llegaron como 14 carros. Vinieron a hacer un recorrido. Ella vio todo, se tomaron unas fotos, recogieron tres bolsas y se fueron”, denuncia la encargada del restaurante. La labor de limpieza de ese punto de la costa falconiana le quedó a sus propios habitantes.

 

(elestimulo.com)

sustento-f10.jpg

sustento-F9.jpg

sustento-F8.jpg

sustento-F7.jpg

sustento-f6.jpg

sustento-f4.jpg

sustento-f2.jpg

sustento-f1.jpg