En el portal oficial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encuentra una cronología de las decisiones que el ente ha tomado en los últimos meses en relación al desacato que voluntariamente mantiene un grupo mayoritario de diputados que actualmente integran la Asamblea Nacional (AN).

 

Este recuento empieza luego de las elecciones parlamentarias que se realizaron en el país a finales de diciembre del año 2015, con la denuncia de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del fraude electoral que recaía sobre los diputados de Amazonas.

 

En el canal Venezolana de Televisión (VTV) reseñaron los hechos de la siguiente manera:

 

Tras las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre de 2015, resultaron electos tres diputados de oposición por el estado Amazonas.

 

El 17 de diciembre de 2015, miembros del Psuv presentaron públicamente indicios de fraude electoral en la escogencia de los diputados de Amazonas.

 

El 29 de diciembre, el TSJ recibe la solicitud de impugnación a dichos diputados.

 

El 30 de diciembre, la Sala Electoral del TSJ ordena de forma provisional la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación, emanados de los órganos del CNE respecto a los candidatos.

 

El 6 de enero del 2016, en su primera jornada de sesiones ordinarias la AN toma en juramento a los diputados impugnados.

 

El 11 de enero de 2016 la Sala Electoral del TSJ ratifica el contenido de la decisión del 30 de diciembre del 2015 y declara procedente el desacato a la misma por parte de los miembros de la junta directiva de la AN, ordena además sin efecto la referida juramentación de los diputados de Amazonas y decreta nulos los actos que se hayan dictado o se dicten en la AN mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos cuya elección fue impugnada.

 

(LaIguana.TV)

desacato1510162.jpg