El estadounidense Joshua Holt llegó a Venezuela el 11 de junio de este año para casarse con la venezolana Tamara Caleño. Una semana después ya eran marido y mujer. Convivían en el complejo habitacional Ciudad Caribia, ubicado a las afueras de Caracas.

 

Él de 24 años y ella de 25, fueron detenidos el 30 de junio en el apartamento que compartían y fueron acusados de “porte ilícito de arma de guerra” y “uso de facsímil de arma de fuego”, afirmó en su momento el exministro de Interiores, Justicia y Paz, mayor general Gustavo González López.

 

El actual director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) informó que en un despliegue de la OLP (Operación de Liberación del Pueblo) les fueron incautados “un fusil de asalto AK47, un facsímil de fusil M4, varias municiones, una granada, mapas y equipos informáticos”.

 

Ambos son mormones, permanecían en el país para el trámite consular y viajar a los Estados Unidos junto con las dos hijas de Caleño.

 

Tres meses después las dos audiencias del caso han sido suspendidas y el caso permanece sin cambios.

 

PANORAMA contactó, vía telefónica desde Riverton, Utah, a Laurie Holt, madre de Joshua, quien aseguró que su hijo es inocente de las acusaciones formuladas y que espera volverlo a ver muy pronto.

 

—Hasta este momento ¿Qué sabe de su hijo?

 

—No sé mucho sobre él ahora mismo. Sé que ha perdido mucho peso, sé que todavía está enfermo, tiene bronquitis, tiene una tos horrible, nuestra abogada dijo que tiene alergias. Está muy delgado.

 

—¿Ha sido contactada o ha recibido información de las autoridades venezolanas por el caso de su hijo?

 

—No, desearía que fuese así. La única comunicación que tengo es con nuestra abogada (Jeanette Prieto Cordero), además de la que tenemos con la suegra de Joshua y con la Embajada de los Estados Unidos.

 

—El exministro de relaciones interiores, Gustavo González López, afirmó que su hijo fue detenido por posesión de armas y municiones en su apartamento ¿Qué dice sobre este señalamiento?

 

—Puedo decirte que los Guardias Nacionales sembraron esas armas, los del Sebin, los de inteligencia. De hecho, hay cinco testigos que los vieron llevando las armas para el apartamento. Su esposa Tamara estaba con él cuando ellos hicieron eso.

 

—¿Cómo conoció Joshua Holt a Tamara Caleño?

 

—Ella lo contactó por Facebook. Luego comenzaron a intercambiar información a través del portal misionario lds.org. Al principio se volvieron amigos, luego fue algo más serio y el 14 de mayo de este año ambos viajaron a República Dominicana y él le propuso matrimonio. Posteriormente los dos volvieron a sus casas. Después, el 11 de junio, Joshua viajó a Venezuela para casarse el 16 de ese mes.

 

—El gobierno de los Estados Unidos ha mostrado preocupación por la salud de su hijo ¿Sabe si ha recibido atención médica?

 

—No, todavía no ha recibido ningún tipo de atención médica.

 

—Tras la visita de los funcionarios consulares de EE UU a su hijo en el Sebin ¿Qué información recibió?

 

—Sí, recibí información de ellos y de nuestra abogada. Me indicaron que estaba bien, pero deprimido, frustrado porque no se le está tratando con el debido proceso.

 

—¿Ha considerado venir a Venezuela para saber más sobre el caso?

 

—No, no lo he considerado, es peligroso.

 

—¿Qué espera de las autoridades venezolanas?

 

—Espero que lo dejen libre porque es una buena persona. Ellos le están arruinando la vida con su esposa detenida, tenían dos semanas de casados cuando ocurrió la detención. No es culpa de él que el gobierno de Venezuela y que el gobierno de los Estados Unidos estén en malos términos.

 

—Su hijo es señalado por las autoridades de pertenecer a grupos paramilitares, también se le investiga por homicidio…

 

—Nada de eso es verdad. Esos cargos fueron retirados porque eran falsos.

 

—Usted ha dicho que este arresto es un error…

 

—Sí, esto ha sido un error. Ellos pensaban que él era un paramilitar, un espía, pero no lo es.

 

—Su abogada denunció este martes que Joshua Holt recibe trato vejatorio ¿Qué le han informado?

 

—Eso rompió mi corazón. Nuestros cuerpos son un templo y las prendas de vestir tienen un propósito que es proteger nuestro cuerpo. Es humillante, le dicen “el gringo”.

 

—El secretario de Estado, John Kerry, le ha expresado su preocupación por este caso al presidente Nicolás Maduro…

 

—Sí, así es. Se le ha pedido un debido proceso. No sé qué se dijo en la reunión que tuvieron ambos recientemente en Colombia.

 

—¿Sabe que hay otros estadounidenses detenidos en Venezuela?

 

—Es así, pero el caso de Joshua es único. Él no fue para allá para hacer algo contra el gobierno, tampoco apoya a la oposición de ninguna forma. Joshua fue para allá para casarse, realizar el proceso de visado, traer a su esposa y a sus dos hijas a los Estados Unidos. No sé qué han hecho los otros americanos que están allá.

 

—Se ha informado que el senador Orrin Hatch (Utah) mantiene contacto con el vicepresidente Joe Biden por este caso…

 

—Sí, él está preocupado. El vicepresidente Biden es uno de sus amigos y han hablado sobre Joshua.

 

—¿Es cierto que su hijo tiene conocimiento sobre armas?

 

—La mayoría de los estadounidenses tiene conocimiento sobre armas. No es inusual en nuestra sociedad en la que vamos de cacería a las montañas. Es una cosa muy común para los americanos.

 

—¿Cómo ha logrado manejar esta situación?

 

—Esto ha destruido nuestras vidas, mi vida se detuvo. Me gustaría decirles a todos los venezolanos que siento mucho la situación que están atravesando. Ustedes tienen un país hermoso y espero que la economía mejore pronto. Le pido al gobierno que entienda que Joshua es inocente. Por favor presidente Maduro déjelo venir a casa.

 

(Panorama)

cuadro-cae.jpg

sustento-5.jpg

sustento-4.jpg

sustento-3.jpg