cuadro-law.jpg

El abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, precisó la noche de este sábado que todas las leyes aprobadas hasta hoy por la Asamblea Nacional (AN) están viciadas de nulidad absoluta y carecen de eficacia, desde el momento en que dicho órgano entró en desacato a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Durante su participación en el programa La Hoiilla de Venezolana de Televisión, explicó que dicha situación se produce dado que hay elementos graves, pruebas y testimonios de dudas sobre la elección de tres parlamentarios que fueron incorporados al Parlamento, quienes habrían incurrido en la comisión de hechos punibles.

 

Indicó que La Sala Constitucional no se ha pronunciado sobre el fondo y lo que hizo fue tomar una medida de suspensión de su incorporación a la AN hasta tanto no se verifique si la denuncia tiene razón o no y dijo que para que eso ocurra deben darse unas garantías judiciales.

 

“El desacato se consolida, y por supuesto la Sala Constitucional precisa: usted (AN) está en desacato, todos sus actos están viciados de nulidad absoluta, no tienen vigencia y no tienen ninguna eficacia”, detalló.

 

Escarrá sentenció que el garante del Estado de Derecho y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el TSJ.

 

Apuntó que una vez que la AN vuelva al Estado de Derecho, a la constitucionalidad y cumpla la sentencia del TSJ futuras leyes no estarían viciadas; no obstante, las aprobadas hasta la fecha son nulas de toda nulidad.

 

Destacó que, en ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, toma la medida correcta al presentar el Presupuesto de la nación correspondiente al período 2017 al TSJ, en cumplimiento con el Estado de Derecho y la democracia, tras ser consultado su aprobación al poder popular en asambleas desarrolladas en todo el país.

 

(CO)

sustento-law.jpg