cuadro-quimo.jpg

La aplicación de una sola quimioterapia en los centros de salud privado de Maracaibo está costando entre 35.000 bolívares y más de Bs. 50.000. Es decir, que un paciente con un protocolo médico de ocho sesiones de ‘quimio’ y sus refuerzos puede llegar a pagar más de 500.000 bolívares, hay casos en los que los presupuestos alcanzan los Bs. 760.000, dependiendo de la clínica.

 

Estos precios subieron más de 650% comparando los presupuestos dados a los pacientes el año pasado. En 2015, cada aplicación tenía un costo aproximado de 11 mil bolívares, es decir, que el tratamiento completo era de Bs. 66.000. Dicho monto hace 5 años atrás oscilaba en apenas Bs. 1.200 por cada sesión.

 

Actualmente, los pacientes y sus familias deben enfrentar toda una cruzada física, psicológica y económica para cumplir al pié de la letra lo indicado por los médicos oncólogos tratantes y garantizar su sanidad.

 

“Nuestra familia es de clase media trabajadora; sin embargo, igualmente hemos tenido que vender cosas y hacer rifas con los amigos y allegados para lograr completar la plata, porque todo el tratamiento de aplicaciones cuesta más de 700.000 bolívares. Ya las empezó, pero tenemos la mitad, ahora seguimos buscando el resto del dinero. Y el seguro que pagaba ella en su trabajo se terminó todito con la cirugía  para para extraer el tumor”, relató Dinora Gutiérrez, mamá de una paciente.

 

El pago de cada sesión se hace el mismo día de la aplicación. Costos que pueden variar de una semana a otro, y generalmente los ciclos se hacen cada 21 días, con refuerzos.

 

Nelson Tigrera, papá de una paciente, relató: “Mi hija necesita una sesión, cada 21 días, por dos años seguidos. A pesar que el seguro social nos facilita el medicamento que le aplican, que es sumamente costoso, no ha sido fácil para la familia, porque ella es madre soltera, con tres hijos. La fundación Famac nos ha apoyado mucho. Entre los hermanos han aportado cada vez que le toca colocarse la medicina, porque también debemos comprar los antialérgicos”.

 

La hija de Nelson necesita en estos dos años un aproximado de 34 quimioterapias, pero los números de costos del tratamiento que tiene varían casi que semanalmente. 

 

Roxana Arteaga, paciente oncológica, contó: “Yo cancelo 35.000 bolívares por cada sesión de quimioterapia, pero a la clínica debo llevar adicional cada solución que me van a colocar, y necesito cinco para cada una. Son más de 22 mil bolívares que debo sumarle al presupuesto, porque cada solución se consigue en 4.500 bolívares en las ventas informales”.

 

Mélida Plata, presidenta de la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac), precisó que a esta institución llegan a diario entre 8 y 10 pacientes con diagnóstico positivo. Relató que muchas son de muy escasos recursos, que no tienen para costear su tratamiento en un clínica. “Aplicarse una quimioterapia en una clínica privada cuesta alrededor de 48.000 bolívares y por lo general los ciclos de ‘quimio’ primero les aplican cuatro sesiones, y luego 12 sesiones más, es decir, estamos hablando de 16 aplicaciones, y a diario vemos presupuestos sobrepasan los 500.000 bolívares”, detalló.

 

Enfatizó que este precio es solamente por las quimioterapias, sin incluir, las radioterapias. “Pero es que el año pasado una paciente con 80.000 bolívares  podías aplicarte todas las quimio, y había centros clínicos privados más pequeños donde cancelaban Bs.48.000 por todo el presupuesto”.

 

Plata indicó que ellos tienen un pequeño banco de insumos, pero “así como compramos de la misma forma van saliendo, cuando conseguimos porque podemos pasar hasta tres meses sin hallar catéter o filtros que les solicitan a las pacientes”.

 

En el estado, hay varios hospitales públicos donde se aplican sesiones de quimioterapia, sobre todo los dependientes del Ivss. Sin embargo, estos espacios están “repletos” debido a la gran cantidad de pacientes diagnosticados con la enfermedad. 

 

El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en el país, mientras que en el estado Zulia se registró el 14,4% de los fallecimientos por esta patología durante el 2015, en números son 3.568 personas que perdieron la vida por esta causa. Este número en Venezuela para el año pasado se ubicó en 24.812 muertes, lo que significó un incremento de 3,1% en relación con la cifra de 2014 (24.030 muertes). Estos números resultan del estudio “Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2015” realizado por Laboratorios Nolver en en alianza con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar.

 

Porque los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud, en el Registro Central de Cáncer del Programa de Oncología son de 2012.

 

En la entidad, la Gobernación del estado Zulia desarrolla lo que sería una de las obras de mayor envergadura en materia de salud en todo el occidente del país: el Centro Oncológico del Zulia, en el Hospital General del Sur (HGS), donde se atenderá el 100% de los tipos de cáncer. La obra tiene un 70% de avance, en dos meses debería estar lista, y tendrá capacidad para atender a unos 400 pacientes diariamente en tratamientos como radioterapias, quimioterapias y braquiterapias.

 

Esto será el alivio para los pacientes oncológicos zulianos, e incluso, del occidente del país. 

 

El oncológico ya cuenta con los permisos de Contraloría Sanitaria para funcionar. Contará con dos aceleradores lineales, marca Varian Medical, Clinac IX, y un equipo de braquiterapia.

 

(Panorama)