El relator especial de la ONU para Derechos Humanos, Michel Forst señaló que existe un patrón en el asesinato de líderes sociales y defensores de DDHH en Colombia.

 

“Hay un patrón de ataque contra los defensores y defensoras. Cuando se ve la gravedad, cuando se escuchan los testimonios, cuando se ve el número de asesinatos, de amenazas por parte de diferentes actores, ahí se siente el temor y es mi forma de mostrar que hay un patrón de ataques sistemáticos. Y le pondremos fin a esos ataques”, dijo Forst.

 

El representante de la ONU llegó a esta conclusión analizar por dos semanas los testimonios de los defensores de DDHH en varias regiones colombianas como el Catatumbo, La Guajira, Chocó y Antioquia.

 

Forst mostró su consternación al escuchar los testimonios de las víctimas y expresó su preocupación al ver que Colombia había reducido el número de homicidios tras la firma del acuerdo de paz en 2016, sin embargo la cifra de ataques a líderes sociales “es algo que me horroriza», advirtió.

 

Forst también mantuvo un encuentro con familiares de desaparecidos e indicó que en su experiencia como funcionario de la ONU la situación que ve en Colombia le resulta dramática.

 

Tras mantener una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, Forst piensa que existe la intención del Gobierno de hacer frente al asesinato y persecución de líderes sociales y defensores de DDHH en la nación sudamericana.  

 

Forst anunció que regresará a Colombia para monitorear el nivel de implementación de las recomendaciones de la ONU.

 

«Vamos a ver en los próximos meses si esta voluntad política es seguida por implementaciones concretas. Vamos a ver si el Gobierno desarrollará nuevas políticas y es necesario en mi opinión implementar una política global y holística para que la situación de los defensores de desate como un elemento clave», dijo Forst.

 

El informe completo del relator especial sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, será presentado en marzo del 2020, en la asamblea general de las Naciones Unidas.

 

Al menos 539 los líderes sociales colombianos han sido asesinados desde el 1 de enero de 2016. De la cifra inicial 438 fueron reportados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

Desde el 1 de enero de 2018 al menos 234 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.

 

(teleSUR)