Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) pretende rociar químicos en la atmósfera para atenuar la incidencia del Sol en la Tierra y de esta manera contribuir a frenar el cambio climático. El inusual método puede ser puesto en práctica en el próximo año, informó la semana pasada la revista Nature.

 

Su denominación oficial es Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada y lo impulsa el Programa de Geoingeniería Solar de la citada universidad estadounidense. La idea implicaría rociar grandes cantidades de partículas de carbonato de calcio en la estratosfera en altitudes en torno a los 20 kilómetros por medio de ‘globos’. Las mismas aeronaves observarán cómo las partículas se dispersan en el aire.

 

Esta primera fase del experimento, que puede llevarse a cabo en la primera mitad de 2019, costará 3 millones de dólares.

 

Se espera que la medida ayude determinar si las partículas pueden bloquear o reflejar la luz solar antes de que esta llegue a la atmósfera terrestre, lo que hipotéticamente frenaría el aumento de la temperatura global.

 

De esta manera, los expertos quieren repetir parcialmente las consecuencias de la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en 1991, que entonces emitió en la atmósfera toneladas de partículas de sulfato, blanqueó el cielo y, como resultado, redujo la temperatura global en 0,5 grados. 

 

Anteriormente, otro grupo de especialistas de las universidades de Harvard y Yale también afirma estar desarrollando un método semejante de lucha contra el calentamiento global, aunque, según su estudio, el desarrollo de las aeronaves que podrían ser usadas en la misión tomará unos 15 años.

 

(RT)