Existe un total respeto a las convenciones colectivas y a partir del 20 de agosto con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, los acuerdos reconocidos entre el Ejecutivo y las organizaciones gremiales se cumplen a cabalidad, aseguró el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.

 

En este orden de ideas expresó durante una entrevista por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) que las convenciones colectivas estas constituyen parte de las políticas del gobierno bolivariano.

 

Detalló que las convenciones colectivas se encuentran ajustadas a una nueva técnica de cálculo. Por ejemplo, lo que anteriormente se calculaba en salarios mínimos en la actualidad se procede a sistematizarse en una fracción de 0,030 petros, en tanto que  lo calculado en unidades tributarias se determinó en una fracción de 0,025 petros.

 

Precisó que la fórmula de cálculo ha variado, a su vez agregó que de la salarización de bonificaciones, recobró y fortificó la concepción de salario.

 

Sobre el más reciente aumento salarial, explicó que los tabuladores de la administración pública, y las primas de profesionalización, antigüedad e hijos igualmente asumieron un ajuste en la base de cálculo.

 

 “Lo que antes partía de 1800 bolívares soberanos, ahora parte de 4500 bolívares soberanos y eso implica un movimiento de salario. Todos los tabuladores parten de 1/2 petro y de allí en adelante todas las tablas se mueven”, declaró Piñate.

 

Resaltó que como resultado de las conversaciones con gremios de la clase trabajadora se adapta la tabla salarial del área educativa, salud, ferroviaria, petrolera, así como de las  empresas básicas.

 

(LaIguana.TV)