El ministro de Petróleos y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, llegó este martes a Viena, Austria, con el fin de asistir a importantes reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep).

 

Las actividades en Viena comenzarán este miércoles 5 de diciembre con la Reunión XII del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de los países Opep y países no Opep, con el objetivo de evaluar y tomar decisiones con respecto al mercado petrolero en el año 2019, reseñó el Ministerio de Petróleo en una nota de prensa.

 

El jueves 6 de diciembre se hará la 175ª Reunión de la Opep y en este encuentro se evaluarán fórmulas que ayuden a lograr estabilizar el mercado petrolero internacional.

 

Por último, el viernes 7 de diciembre está programada la 5º Reunión de los países Opep y no Opep «en la cual las naciones participantes de la Declaración de Cooperación de Ajuste Voluntario de la Producción de Petróleo revisarán la evolución de este acuerdo que ha contribuido en el equilibrio del mercado internacional de hidrocarburos», destaca el ministerio.

 

El ministro Quevedo ha manifestado en varias oportunidades dar continuidad a la defensa de la política de equilibrio y estabilización del mercado petrolero mundial con base en una cooperación sostenida con los productores OPEP.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, adelantó recientemente que en estas reuniones Venezuela planteará la continuidad del acuerdo de reducción petrolera firmado en 2016.

 

«La Opep y los países no Opep en diciembre discutirán qué camino tomar, para ello Venezuela lleva una propuesta para la Opep de ratificar el acuerdo petrolero y hacer una reducción importante para equilibrar el mercado y defender los precios moderados que hemos tenido y ahora tenemos», expresó en discurso transmitido por radio y televisión el 29 de noviembre.

 

En el año 2014 el mercado petrolero se vio afectado debido a que Estados Unidos, principal comprador de este hidrocarburo, comenzó a vender petroleo obtenido a través del fracking, un método de impacto ambiental. Por esta razón el precio del barril de petróleo cayó hasta rondar 23 dólares.

 

Por esta razón, el Presidente buscó formas de estabilizar el mercado y logró el 30 de noviembre de 2016 por los países del bloque un acuerdo de reducción de la producción.

 

En este documento, los miembros de la Opep acordaron sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para depurar el exceso de inventarios.

 

A este iniciativa se sumaron 11 países externos al grupo que se comprometieron a reducir el bombeo conjunto en 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.

 

El secretario de la organización petrolera, Mohammed Barkindo, visitó en dos ocasiones Venezuela, una fue el 16 de enero de 2016 y la segunda vez el 5 de febrero de este año, en ambas oportunidades felicitó al jefe de Estado venezolano ante los esfuerzos tomados en recuperar el mercado del hidrocarburo.

 

Venezuela tiene previsto tomar la Presidencia de la Opep a comienzos del año 2019.

 

(AVN)