En la actualidad más de 1400 médicos cubanos fueron evacuados del norte de Brasil, tras  las declaraciones “inaceptables” del presidente Jair Bolsonaro quien  afirmó que a partir del 1 de enero de 2019 examinaría las condiciones de la misión humanitaria.

 

La corresponsal de teleSUR, Madelein García compartió a través de Twitter videos del momento en que se desarrolló una de estas evacuaciones, y en los cuales tomó testimonio de los galenos que formaron parte del programa “Más Médicos para Brasil” que impulsó en el 2013 la expresidenta Dilma Rousseff durante su gobierno.

 

“Este río del Amazonas durante 5 años los llevó por días y horas a las poblaciones más alejadas donde tejieron lazos de hermandad pero sobre todo una relación de amor con los más vulnerables”, narró la periodista.

 

En las imágenes mostró a dos doctores gemelos que asistieron alrededor de 6 mil indígenas en Roraima y al ofrecer sus impresiones no pudo contener las lágrimas. “Es duro porque dejamos a nuestros amigos, nuestros pacientes que cuando llegamos tenían 4 años sin ser atendidos nos ganamos el cariño de los niños.

 

Agregó conmovido: “Tenemos que ir a la patria -se quiebra la voz-«.

 

Estos doctores que dejaron el llamado gigante del Sur ocuparon las palcas que sus pares brasileños, o de otros países se negaron a ocupar.

 

Aseguraron que cuando llegaron en años anteriores la comunidades des tenían cuarto años sin asistencia médica, por lo que lamentaron que ahora se queden sin ayuda de esta índole.

 

(LaIguana.TV)