fbpx
#LoÚltimo
“Pareciera desentenderse”: Senador colombiano denunció en España asesinatos de líderes sociales de su país
Diciembre 5, 2018 - 108 Vistas
La Iguana Google Plus

El senador colombiano, Alberto Castilla, denunció este miércoles en España, durante su participación en el foro “Balance de los acuerdos de paz, desafíos y oportunidades con otras insurgencias” los asesinatos cometidos en Colombia contra más de un centenar y medio de líderes sociales.

 

Expresó también que la administración del presidente Iván Duque carece de compromiso en este referente, luego de cumplirse dos años de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseverando que esta situación “no ha sido una preocupación” para el mandatario colombiano.

 

“Pareciera desentenderse. La paz no solamente es la implementación de los acuerdos firmados en una agenda con las FARC, sino también lo que corresponde a las garantías y las condiciones para la sociedad”, dijo Castilla en el foro.

 

Para la fecha “confiábamos en que iba a ver una disminución en la tasa de asesinatos”, pero esto no ha sido así, los datos demuestran “un aumento (en los homicidios) que enciende todas las alarmas, agregó el senador.

 

Aseveró que en Colombia ha aumentado la persecución contra los líderessociales pese a que han disminuido las víctimas directas del conflicto armado.

 

En ese sentido, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, señaló que la cifra de activistas sociales asesinados es dramática. 

 

“Hay un patrón de ataque contra los defensores y defensoras. Cuando se ve la gravedad, cuando se escuchan los testimonios, cuando se ve el número de asesinatos, de amenazas por parte de diferentes actores, ahí se siente el temor y es mi forma de mostrar que hay un patrón de ataques sistemáticos”, indicó. 

 

Según el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, de Colombia, desde el 1 de enero y hasta el 24 de noviembre, ya van 234 hombres y mujeres líderes sociales asesinados en el país. 

 

(teleSUR)