cuadro-deuda.jpg

La empresa gubernamental de Paraguay, Petropar, emitió un comunicado este lunes donde manifestó sus “reservas” en relación a la totalidad de la deuda que le demanda Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Además, refutó la competencia del tribunal arbitral situado en París y que se encarga de resolver la querella.

 

La estatal petrolera explicó a través del texto que ya intervino en la primera asamblea de la causa y se presentó ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para exponer su posición al respecto.

 

Petropar reconoció que contrajo un compromiso con Pdvsa y expresó su “intención indeclinable” de respetar las responsabilidades adquiridas entre las dos partes, publicó EFE.

 

No obstante, manifestó expresó sus consideraciones en cuanto la cifra que exige la compañía venezolana, conjuntamente agregó que el tribunal arbitral no es el “mecanismo de solución de controversias” que convinieron ambas naciones en el 2004.

 

En contexto

 

De acuerdo con la agencia internacional, Pdvsa pide a Paraguay 265 millones de dólares, más un 2 % de intereses anuales, en el marco de una deuda alcanzada en 2004, después de un pacto refrendado por los dos Estados para el abastecimiento de gasoil a Petropar.

 

Para junio de este período, Pdvsa  estableció a Petropar un término de diez días para cancelar la deuda, ante lo cual, Paraguay requirió un arbitraje por medio de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en la ciudad de Francia.

 

(LaIguana.TV)

sustento-deuda.jpg