Organizaciones sociales y civiles en Bolivia celebraron este miércoles la aprobación de las candidaturas del denominado binomio electoral, del presidente Evo Morales y el candidato a la vicepresidencia, Álvaro García Linera para participar en los comicios generales pautados para enero de 2019.

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), representantes del sector minero, campesino y trabajadores de otros sindicatos se concentraron en la Plaza Murillo, capital, para saludar con entusiasmo la decisión de aprobatoria del Tribunal Supremo Electoral Bolivia (TSE).

 

«Estamos aquí celebrando la habilitación de nuestro binomio, hoy se está dando cumplimiento a lo que ha dictado el Tribunal Constitucional Plurinacional.», dijo la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Segundina Flores.

 

Flores aseguró que la autorización está dentro del marco constitucional y constituye a la reivindicación de las garantías electorales no solo por el derecho a la reelección de la bancada oficialista, sino también del derecho a la libre elección del pueblo boliviano.

 

Con respecto a las protestas realizadas en el país por parte de grupos opositores que se oponen a la nueva postulación de Morales, Flores señaló que se respeta el derecho a la manifestación, sin embargo, quienes apoyan la dupla política también están dentro de su derecho a elegir a sus mandatarios.

 

Finalmente, hizo un llamado de unión e integración a la oposición, para trabajar conjuntamente en aras de asegurar la optimización del proceso electoral integral durante los comicios.

 

Este martes el TSE boliviano ratificó la participación de ocho de los nueve binomios y alianzas registrados, entre los que destacan los partidos oficialista del binomio Morales – Linares, Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

 

(teleSUR)