El internacionalista Reinaldo Bolívar recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad Lubumbashi de la República Democrática del Congo (RDC) por sus aportes a las relaciones internacionales con África y al estudio sistemático de la africanidad en el mundo.

 

Bolívar, quien fue viceministro de Relaciones Exteriores para el continente africano, se desempeña actualmente como director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora. También es profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

 

Bolívar ha publicado varias investigaciones académicas y libros como África Revolucionaria (2008) y África, la historia no contada (2018).

 

Es la primera vez que una universidad africana confiere esta distinción a un venezolano. Previamente, Bolívar había recibido, en 2009, la Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

 

La Universidad de Lubumbashi es la más antigua de la República Democrática del Congo. Fue fundada en 1955 bajo la denominación de Universidad Oficial de Congo, Ruanda y Burundi, para atender a estudiantes de esos tres países, que eran territorios coloniales ocupados. En 1961, con la independencia del Congo y bajo el mando de Patrice Lumumba, recibió el nombre de Universidad Oficial del Congo. En 1981 pasó a ser la Universidad de Lubumbashi, con sede en la ciudad del mismo nombre, la segunda más importante de la nación africana. La casa de estudios superiores es dirigida por el profesor Kishiba Fitula.

 

(LaIguana.TV)