cuadropildora.jpg

Una pintura en la que aparecen el expresidente José Mujica y su esposa Lucía Topolansky semi desnudos desató una polémica en Uruguay, luego de que la policía se presentara en la galería donde era exhibida.

 

El cuadro “Génesis Uruguay I”, del artista plástico Julio de Sosa, presenta una versión de Mujica y Topololanski en un paisaje selvático. Ambos están desnudos en un paisaje natural, y un helecho tapa sus genitales.

 

La galerista Diana Saravia, dueña de la galería que lleva su nombre, donde se exhibía la obra manifestó a través de su cuenta en Instagram que el martes 18 de octubre “muy amablemente dos policías nos visitaron para hacernos la gentil citación a declarar en Jefatura y pedirnos que retiráramos la obra de la vista pública”.

 

Saravia, quien no estuvo de acuerdo con tal acción, aseguró que “nadie mediante una disciplina artística piensa en herir o molestar a alguien” y que había elegido la presentación de esta obra porque vio “una cuota de humor que en momentos de ‘sequia’, en momentos de crisis, en tiempos que se deprime el deseo de comprar o apreciar arte, es necesario”, agregando que “es necesario el apoyo a la expresión artística, es necesario ser libre para expresarlo, el arte es libre y creo que no está bien condenarlo”.

 

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky declaró a un medio uruguayo que se trata de un “exhibicionismo sin permiso”.

 

“Ahora te agarran para el chijete (la burla). Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco”, expresó Topolansky.

 

Al ser consultada sobre estas opiniones, Saravia se preguntó: “¿Qué será exhibicionismo sin permiso? No posaron. No es una copia fiel”.

 

(LaIguana.TV)

sustentomujica.jpg

 

Panorama negro para un día negro. La tan polémica obra Génesis Uruguay del artista Julio de Sosa y expuesta en nuestra Galería fue retirada por delicadeza de la pared donde estaba colgada. En el día de ayer muy amablemente dos policías nos visitaron para hacernos la gentil citación a declarar en Jefatura y pedirnos que retiraramos la obra de la vista pública. Todos saben que soy una persona pública, trabajadora y honesta y que lucho dia a dia para poder difundir y mantener activa una pequeña porción de lo que es la producción artística Nacional. Trato de darle la oportunidad a artistas emergentes con obras no tan conocidas , quizás no del agrado de todos y quizás no tan perfectas pero busco en ellos algo diferente y en este caso con la obra de este joven artista vi una cuota de humor que en momentos de «sequia» , en momentos de crisis en tiempos que se deprime el deseo de comprar o apreciar arte, es necesario . Es necesario apoyo a la expresión artística, es necesario ser libre para expresarlo , el arte es libre y creo que no esta bien condenarlo. En este país tan pequeñito la oferta cultural es inmensa , somos miles las personas que de una forma u otra nos expresamos mediante alguna disciplina artística. Nadie mediante una disciplina artística piensa en herir o molestar a alguien, lo que hacemos es por amor al arte y amamos hacerlo. #galeriadianasaravia #artecontemporaneo # montevideo #Uruguay #genesisuruguay

Una foto publicada por Galeria Diana Saravia (@galeriadianasaravia) el