cuadrocapture.jpg

En una operación conjunta entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Policía Nacional de Colombia, fue capturado en Venezuela alias “Culebro Viejo”, jefe del Frente Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo irregular que opera en el vecino país.

 

Este ciudadano era el cabecilla del Frente Oriental del ELN, una de las  estructuras delincuenciales más peligrosas de esa guerrilla que tiene injerencia en el oriente colombiano, especialmente en la zona fronteriza con Venezuela.

 
“Culebro Viejo” es uno de los guerrilleros más cercanos a alias «Pablito», uno de los líderes del comando central del ELN. Además, era el encargado de ordenar las extorsiones a los habitantes de algunos departamentos en el oriente colombiano.

 

Prontuario de alias Culebro Viejo

 
Para el mes de octubre de 2014, en operación táctica policial contra “Culebro Viejo” en zona rural del departamento de Arauca, logró fugarse gracias a su amplio conocimiento en estrategia armada; para esta fecha era el cabecilla del frente Domingo Laín Sáenz. En esa oportunidad fue capturada la “Costeña”, su compañera sentimental, incautado material de guerra e inmovilizado un  vehículo donde se transportaba este cabecilla.

 
El pasado mes de septiembre de 2016, en coordinación con la ONA, se realizó una operación contra el tráfico de drogas del  frente de guerra oriental del ELN en territorio venezolano, donde se logró la incautación de gran material bélico y se neutraliza a alias “Rafael”, cabecilla de esta estructura subversiva; en esa oportunidad “Culebro Viejo” transportaba 1.000 kilogramos de cocaína, los cuales iban a ser comercializados en Centro América, Estados Unidos y Europa.

 
Trayectoria delincuencial:

 
Actualmente, segundo cabecilla de la estructura del ELN bajo el mando de “Pablito”, integrante del COCE.

Coordinador área ABC (Arauca, Boyacá y Casanare) integrante Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental ELN.

 
Coordinador de masas del Frente Domingo Laín Sáenz.

 
Cabecilla de del Frente Domingo Laín Sáenz.

Cabecilla del Frente José Adonay Ardila Pinilla con injerencia delictiva en el departamento de Boyacá.

Cabecilla militar Batallón Héroes y Mártires con injerencia delictiva en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Cabecilla militar de la Comisión Martha Helena Barón con injerencia delictiva en los municipios de Tame y Fortul.

Cabecilla de finanzas de la Comisión Omaira Montoya Henao con injerencia delictiva en los municipios de Tame y Saravena.

Situación Jurídica: Orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Arauca por delitos de:

Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Homicidio agravado en grado de tentativa.

 
Secuestro extorsivo.

 
Secuestro simple con desaparición forzada.

 
Rebelión con circunstancias de agravación.

Requerido mediante Circular Azul por OCN – INTERPOL – por los delitos anteriormente expuestos.

 

(Nota de Prensa)