El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este viernes a Bakú, Azerbaiyán, como parte de la gira de trabajo que emprendió por las naciones de que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores, con el fin de promover acciones que apunten a la estabilidad del mercado de hidrocarburos y la recuperación de los precios del crudo.

 

El Jefe de Estado fue recibido con los honores correspondientes por el primer vice primer ministro de la  nación euro asiática, Yagub Eyyubov.

 

El jefe de Estado venezolano arribó a Bakú acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; la canciller Delcy Rodriguez; el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino , y el vicepresidente del Área Económica y ministro para Industria y Comercio, Carlos Faría.

 

Durante esta visita de trabajo, el presidente Maduro se reunirá con su homólogo Ilham Aliyev para evaluar el desarrollo del mercado internacional de petróleo, y afianzar los lazos de cooperación binacional.

 

La gira del primer mandatario nacional—que incluirá a Irán, Qatar y Arabia Saudita—se produce semanas antes de que el próximo 30 de noviembre se lleve a cabo en Viena, Austria, la reunión ministerial de la Opep, en la que los 14 países miembros refrendarán el congelamiento de la producción y los acuerdos alcanzados con los productores externos.

 

Durante la realización del XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado, los 14 países que conforman el grupo acordaron congelar el bombeo de oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado petrolero.

 

Los miembros de la Opep poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan internacionalmente.

 

En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta de crudo, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda energética mundial.

 

(AVN)

giramaduro210162.jpg

giramaduro210163.jpg

giramaduro210164.jpg

giramaduro210165.jpg