El gobernador indígena del resguardo Huellas, Edwin Dagua Ipia, fue asesinado en la zona rural del municipio de Caloto, ubicado al norte del departamento del Cauca, Colombia. 

 

El crimen fue confirmado por organizaciones defensores de los derechos humanos, mientras que una comisión humanitaria del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se desplazó al área para verificar lo ocurrido con el líder social. 

 

“No nos van a callar, sus balas podrán matar el cuerpo pero las ideas, la convicción, la verraquera y la esencia de Edwin Dagua Ipia y el pueblo nasa seguirán más vivas y más fuertes que nunca», aseveró el CRIC en un comunicado difundido por la prensa local. 

 

Dagua Ipia, de 28 años de edad, fue abordado por hombres armados que le dispararon. Las organizaciones sociales destacan que el joven líder había recibido amenazas y había solicitado a las autoridades protección, que había sido otorgada.

 

Sin embargo, Edwin Capáz, de la comisión de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), señala que al momento del ataque contra Dagua Ipia su acompañante al parecer no se encontraba con él. 

 

El crimen de Dagua Ipia se suma a la lista de cientos de líderes sociales asesinados en Colombia de manera sistemática, incluso, luego de la firma del acuerdo de paz con los grupos armados insurgentes, que exigen protección y el respeto a los derechos humanos de los activistas.

 

(Telesur)