cuadro-aer.jpg 

La aerolínea Avianca anunció el sábado que reanudará sus vuelos hacia Venezuela, suspendidos después de que una aeronave militar de ese país voló muy cerca de uno de sus aviones la noche anterior mientras cruzaba el espacio aéreo de la nación sudamericana.

 

El ministerio de Defensa de Colombia informó que el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea detectó a primeras horas de la noche del viernes, en la misma posición de la aeronave Avianca AVA011, “otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial”.

 

Según el Ministerio de Defensa, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela le notificó que “se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó más temprano que hubo conversaciones entre los ministros de Defensa y las cancilleres de los dos países en las que se informó la decisión de Caracas de investigar el incidente. “Todo está normal, podemos estar libres de preocupación”, dijo Santos.

 

Avianca precisó que reanudará los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima a partir del domingo.

 

“Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche (…) la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela”, agregó la aerolínea en un comunicado.

 

El diputado oficialista venezolano Diosdado Cabello señaló que el incidente fue producto de una confusión.

 

“No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura, coincidió con un evento que se estaba haciendo con el paso del avión de Avianca, eso se va arreglar, estamos seguros”, comentó el parlamentario en una conferencia de prensa de su partido.

 

(Reuters)