cris.jpg

El pasado viernes 21 de octubre, autoridades colombianas informaron sobre la captura del mayor productor de cocaína de la costa local del Pacífico, conocido como “Román”.

 

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó sobre esta operación llamada “Perla del Pacífico II”, realizada por la Policía Nacional en Colombia y Panamá.

 

“En esta nueva redada cayó el cabecilla de esa organización, conocido como Román, quien transportaba en el baúl de su camioneta 28 lingotes de oro avaluados en 3.302 millones, los cuales fueron dejados a disposición del proceso judicial y esto será tras un proceso un ingreso al tesoro público con el que se hará inversión social, como ha sucedido en ocasiones anteriores”, reveló Villegas.

 

Alias “Román”, capturado en Cali, articulaba acciones de narcotráfico y delincuenciales de los hermanos ‘Comba’, vínculo criminal que le permitió liderar la financiación de estructuras armadas en las llamadas ‘oficinas de cobro’ en el Valle del Cauca, que tienen como finalidad el ajuste de cuentas, amenazas, extorsión y otros delitos.

 

Asimismo, otras cinco personas que pertenecían a la banda que lideraba “Román” fueron apresadas, dos de ellas en Panamá. Estos ciudadanos enviaban la cocaína a través de Centroamérica hacia Estados Unidos.

 

Los otros tres fueron detenidos en Cali, según reportó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, de Estados Unidos.

 

Desde su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, compartió las imágenes del momento de la captura y procesamiento de “Román”.

 

“No cedemos en lucha #ContraElCrimen y el narcotráfico. Cayó mayor productor de coca de Pacífico colombiano. Le incautamos 29 lingotes de oro”, escribió desde @JuanManSantos.

 

Durante la operación fueron decomisados 59 bienes en Valle del Cauca y Putumayo sur, se desmantelaron cuatro bandas criminales y se capturaron a 27 extraditables (15 en Colombia, 10 en Ecuador y dos en Estados Unidos).

 

(LaIguana.TV)